Esfuman recursos para Pueblos Mágicos de Oaxaca

Urge Legislativo a municipios
Urge Legislativo a municipios atender responsabilidad en Alerta de Género
22 febrero, 2019
Diputada local
Discurso para presentar la iniciativa del artículo 49 de la Ley de Fiscalización
22 febrero, 2019

Esfuman recursos para Pueblos Mágicos de Oaxaca

Mazunte uno de los cinco Pueblos Mágico de Oaxaca

Mazunte uno de los cinco Pueblos Mágico de Oaxaca

MazunteMiguel Ángel Luna
Este año se quedaron sin presupuesto del gobierno federal, cinco municipios de Oaxaca, que fueron elevados a rango de Pueblos Mágicos por lo que dejaron de recibir, unos cinco millones de pesos, para su promoción, ya que este programa federal daba dinero para la promoción de estos pueblos, entre estos Mazunte, en la Costa de Oaxaca, que está calificado como Pueblo Mágico en Oaxaca.
El programa de la Secretaria de Turismo tenía como finalidad impulsar a los pueblos considerados con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, es decir magia en sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico de los Pueblos Mágicos.
En Oaxaca existen cinco con dicha categoría: Mazunte, Huautla de Jiménez, Mitla, Teposcolula y Capulálpam, los que cuentan con el nombramiento de Pueblos Mágicos de Oaxaca, que se quedan sin presupuesto este año para seguir impulsando actividades y atraer al turismo.

En el presupuesto del gobierno federal 2019 se excluyó del Ramo 21 de Turismo el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodemágico).
La denominación inició en 2001 hasta el 2018 y la alcanzaron 121 municipios a los que les asignaron 3 mil 226 millones de pesos. El gobierno federal destino el año pasado 586 millones de pesos; apenas el pasado mes septiembre fueron incorporadas 10 nuevas localidades.
Ante la cancelación del programa por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Diputada Local Magda Isabel Rendón Tirado, presidenta de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Congreso del Estado pidió ante el Pleno, una partida presupuestal para los cinco pueblos mágicos de Oaxaca.
Conflictos agrarios dañan al turismo
Santa Catarina Juquila es uno de los lugares más importantes a nivel nacional del turismo religioso, por la afluencia de 2 millones 500 mil visitantes al año; solo el 8 de diciembre Día de la Virgen de la Concepción arriban más de 20 mil personas dejando, una derrama económica de varios millones de pesos.
A pesar de ser un santuario milagroso la ambición ha sembrado la muerte y es lo que en parte ha generado el conflicto del paraje conocido como El Pedimento, famoso por que se asegura que lo que ahí se pide con fe se concede, por ello los creyentes dejan millones de pesos en limosnas para que se les cumplan sus peticiones.
Hoy no hay condiciones para visitar este importante lugar debido al bloqueo carretero por un supuesto conflicto agrario, que habitantes de Santiago Yaitepec, mantienen desde hace 18 días, antes de llegar a El Pedimento, por lo que el turismo ha dejado de acudir al Santuario.
El problema ha tomado tintes violentos ya que, el tres de febrero, habitantes de Santiago Yaitepec quemaron 4 chozas ubicadas en la zona en conflicto que tiene una extensión de 500 hectáreas, que reclaman como suyas dentro de los cuales se ubica El Pedimento.
Los prestadores de servicios turísticos del estado de Oaxaca viven con la esperanza de tener buenos ingresos en los fines de semana largos que tiene contemplada la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El próximo descanso obligatorio caerá el lunes 18 de marzo para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas Benito Juárez, mientras que el periodo de vacaciones de Semana Santa será del 15 al 26 de abril.