Persistirán vientos de Norte en el Istmo de Tehuantepec

Premio Estatal del Deporte 2017
América Maite Comonfort e Iván de Jesús Carbajal acreedores al Premio Estatal del Deporte 2017
18 octubre, 2017
Desde siempre atesoraba monedas
Ratas con licencia en Huajuapan
18 octubre, 2017

Persistirán vientos de Norte en el Istmo de Tehuantepec

Istmo de Tehuantepec

Recomiendan extremar precauciones al tránsito de vehículos en el tramo La Venta-La Ventosa.

Istmo de Tehuantepec

Recomiendan extremar precauciones al tránsito de vehículos en el tramo La Venta-La Ventosa.

* Tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas por efectos del Frente Frío 5 durante esta noche y madrugada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), recomienda extremar precauciones al tránsito de vehículos en el tramo La Venta-La Ventosa, así como para todo tipo embarcaciones en el Golfo de Tehuantepec por el oleaje elevado y vientos fuertes por Evento Norte.

Lo anterior, derivado del Frente Frío número 5 que se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz y Tabasco, que durante este martes avanza hacia el Sureste, además que el amplio sistema de alta presión y aire frío que se le asocia, mantendrá temperaturas bajas sobre la parte alta de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Zona Mixe.

Esto ocasionara lluvias con tormentas aisladas y niebla densa al amanecer, mientras que la sensación térmica en Valles Centrales y Mixteca se mantendrá baja con presencia de tolvaneras en horas de la tarde. En la región del Istmo persistirá el viento del norte con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h en el tramo La Venta-La Ventosa.

* Tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas por efectos del Frente Frío 5 durante esta noche y madrugada

Para esta noche y madrugada, se prevé el desarrollo de nublados con actividad eléctrica y acumulado de lluvia intensa en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán; fuertes en Puebla y Quintana Roo, además de lluvias y chubascos en regiones del occidente, centro y sur del país.

Se mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Tales condiciones serán originadas por el frente frío No. 5 y la masa de aire frío que lo impulsa.

Para este miércoles, el Frente Frío 5 se extenderá como estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco. La masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el centro y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Dichos sistemas favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este 18 de octubre de 2017: Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco; Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Rooy lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, y Morelos

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.