Oaxaca.- Con la realización de diversas acciones y un mitin integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación SNTE y miembros de diversas organizaciones sociales, que conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandaron el castigo a la responsables de la represión del año 2006.
De acuerdo a un comunicado emitido por la 22 se señala que la el 29 de Octubre de 2006, la Policía Federal Preventiva (PFP) ingresó a la ciudad de Oaxaca. Ante su llegada, miles de oaxaqueños resistieron. Sin embargo se impuso la bota policial y militar del Gobierno Federal que cobijó al asesino Ulises Ruíz, en esta fecha desalojaron y reprimieron al magisterio y al pueblo oaxaqueño.
Al término del desalojo de la PFP a los plantonistas que se encontraban en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el entonces Secretario de Gobernación José María Abascal Carranza, quien con gran cinismo unos días antes había declarado: “en nombre de Dios no se va a reprimir, ni utilizar la fuerza pública”, concluyó en esos momentos que “la operación fue limpia y sin saldos rojos”.
De ese ataque resultó muerto el enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social Jorge Alberto López Bernal de 35 años, mientras auxiliaba a los manifestantes que estaban siendo atacados por las fuerzas represivas. Jorge Alberto López Bernal, recibió el impacto de un cilindro de gas lanzado por la PFP, que lo mató inmediatamente.
En memoria de aquel 29 de octubre de 2006 la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca de la Sección 22 del SNTE y los representantes sectoriales de la región de Valles Centrales encabezaron el día de ayer 29 de octubre, en la Calzada del Tecnológico un mitin político por la incursión de la PFP y para exigir castigo a los culpables por la muerte del compañero José Alberto López Bernal.
En el desarrollo del mitin, el profesor Esteban Manuel Rodríguez del Sector Estatales y en representación de la Sección 22 indicó que en esta fecha se recuerda una de las represiones más brutales que ha vivido el pueblo de Oaxaca, en particular la familia de Alberto López Bernal; en aquella resistencia, en las calles del centro de esta capital oaxaqueña se encontraba la gente del pueblo y el magisterio luchando para que la intervención de los federales no llegara al corazón de la capital y resistir por la dignidad de nuestro pueblo. “Hoy a cinco años no hemos tenido ningún resultado, el pueblos de Oaxaca exigen Justicia y hasta el momento los asesinos andan libres, el nuevo gobierno tampoco ha dado resultado, el pueblo de Oaxaca y el magisterio oaxaqueño exigen justicia para todos los compañeros caídos”
Por lo anterior la Sección 22:
Exige el castigo a los responsables de la represión contra el pueblo y el magisterio de Oaxaca.
Oaxaca, Oax., Ciudad de la Resistencia a 30 Octubre de 2011.
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡CASIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESION AL PUEBLO DE OAXACA!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL