Uso de indicadores, herramienta para focalizar recursos y esfuerzos del gobierno: IBD

En Guanajuato y Guerrero
Asegura Ejército Mexicano gasolina y goma de opio en Guanajuato y Guerrero
12 agosto, 2018
Hasta 40% de mayores de 55 años de edad
Hasta 40% de mayores de 55 años de edad presentan deterioro cognitivo por envejecimiento: IMSS
12 agosto, 2018

Uso de indicadores, herramienta para focalizar recursos y esfuerzos del gobierno: IBD

Focalizar recursos y esfuerzos del gobierno

Incluyó PND 2013-2018 indicadores para monitorear avances de la Administración Pública Federal.

Focalizar recursos y esfuerzos del gobierno

Incluyó PND 2013-2018 indicadores para monitorear avances de la Administración Pública Federal.

* Incluyó PND 2013-2018 indicadores para monitorear avances de la Administración Pública Federal
* Importante conocer y tomar en cuenta las limitaciones metodológicas de cada uno de estos instrumentos para obtener valoraciones objetivas de los avances obtenidos durante este período

Ciudad de México.- Los índices de integridad, gobierno electrónico, presencia global y desigualdad de género son instrumentos útiles para valorar objetivamente el desempeño de los gobiernos; sin embargo, es importante conocer y tomar en cuenta sus limitaciones metodológicas para llevar a cabo una valoración exhaustiva, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada “Avances en la mejora de la gestión gubernamental: El caso de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018” explica que, desde hace décadas, los países industrializados comenzaron a construir indicadores con el propósito de monitorear sus acciones mediante la conformación de bases de datos generadas por sus propias oficinas nacionales de estadística o por instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, entre otras.

En años recientes, diversas organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y universidades han participado en estos procesos a partir de la generación y recopilación de datos estadísticos en múltiples ámbitos de las políticas públicas, los cuales permiten realizar comparaciones con diferentes niveles de desagregación o con distinta periodicidad.

Estos datos, refiere el documento del IBD, constituyen un insumo para la construcción de índices que pueden ser empleados por los gobiernos como instrumentos para medir su progreso en el cumplimiento de las metas nacionales de desarrollo.

La relevancia de herramientas estadísticas radica fundamentalmente en que proveen un mecanismo objetivo de valoración del avance en distintos rubros de la acción pública, apunta el IBD.

Asimismo, este documento afirma que es importante monitorear sistemáticamente los avances en las acciones de mejora de la gestión gubernamental, en este caso, las promovidas por el gobierno federal, con el propósito de identificar aquellas áreas que demandan atención más puntual o una mayor focalización de esfuerzos y recursos.

El estudio completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4040