Presidente de la Jucopo
En revisión del Acuerdo Comercial, cuidará Senado soberanía nacional y estabilidad económica: Monreal
1 octubre, 2018
Vinculado a proceso
Logra Fiscalía vincular a proceso a “Comandante Cejas”, probable homicida de taxistas
3 octubre, 2018

No la haces, Tuñón

Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

La delincuencia ha crecido a partir de diciembre de 2016.

Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

La delincuencia ha crecido a partir de diciembre de 2016.

Por Horacio Corro Espinosa
Para el 3 de octubre de 2018

Como nunca en la historia de Oaxaca, de acuerdo a estadísticas, la delincuencia ha crecido a partir de diciembre de 2016. Esto se refleja, además, en la creciente sensación de inseguridad en segmentos amplios de la ciudadanía.

Nadie en cualquier otra parte del mundo, puede funcionar normalmente en su trabajo si padece inseguridad en su vida cotidiana o familiar.

Los acontecimientos delictivos se han incrementado tanto en número como en espectacularidad, y el responsable de la seguridad en la entidad, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se dedica a hacer declaraciones mucho más espectaculares todavía.

El lunes de esta semana, en el noticiero de Humberto Cruz, Tuñón Jáuregui, dijo que tiene una comunicación muy estrecha con los estados que rodean a Oaxaca porque la entidad no está amurallada.

Por esa declaración me dirigí a las secretarías General de Gobierno y la de Seguridad Pública de Puebla, así como a la Policía Federal que está en esa capital, para preguntar si verdaderamente había una coordinación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes me aseguraron que NO. Que por parte del gobierno de Puebla hacen operativos en la zona de Tehuacán–Zapotitlán, dentro del territorio poblano, pero que esto lo hacen por los reclamos de los empresarios poblanos.

Tengo entendido que Tuñón Jáuregui participó en el noticiero mencionado, como consecuencia de una llamada de un empresario de la región Mixteca, quien dijo que llegaba a la ciudad de Oaxaca con un grupo de empresarios afectados para ver al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, por el incesante número de asaltos y robos carreteros.

En su participación de radio, Tuñón Jáuregui dijo que unas semanas atrás había platicado él “con unos empresarios serios de Huajuapan”. Esto significa, seguramente, que los que acababan de hablar, no eran “empresarios serios” porque se negaban a hablar con él. Y aunque secretario de seguridad no lo crea, cuando Mafud Mafud les propuso hablar con Tuñón Jáuregui, éstos afirmaron terminantemente que no querían nada con él porque ya los había engañado varias veces.

Para información de Tuñón Jáuregui, aunque diga lo contrario, en la Mixteca se han estado robando un tráiler diario por el lado de Tehuacán, sin que los elementos policiacos de Oaxaca ronden por esa zona.

También dijo en esa misma entrevista: “este fin de semana se recuperaron unos vehículos con reporte de robo…”. Es cierto, pero no dijo que los fue a recoger una grúa después de haberlos reportado un ciudadano que pasó por allí. El tono del secretario fue de espectacularidad, como si sus elementos hubieran actuado en el rescate.

También dijo: “la información que se manejó en las redes, sin ningún sustento, de que se habían filtrado los teléfonos y que había amenazas…”. Quiero decirle al secretario, que este columnista fue uno de los que habló de la filtración y de las amenazas. Si esa información no tiene ningún sustento por haber omitido los nombres de los afectados, lo hice para no exponerlos ante la delincuencia que sembró el terror en toda aquella zona. Además, no creo que tengas mucha capacidad para dar clases de periodismo.

Me sorprende que el secretario sea tan bueno para mentir porque agregó: “He mantenido de manera personal y a través de mi equipo, una coordinación muy estrecha con las personas que me senté”. Después de esa sentada que dice, ningún empresario ha querido saber nada de él, por eso en la entrevista repitió cinco veces: “Si esas personas que hicieron un llamado a tu programa se quieren acercar, estamos dispuestos…”.

Cuando el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca quiera ponerse a trabajar, se va a encontrar que las mafias que no quiso combatir a tiempo, ya se ramificaron hacia otros municipios cercanos a la capital para extorsionar a otros grupos de gentes.

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio corro
horaciocorro@yahoo.com.mx