* El gobernador Alejandro Murat firmó como testigo de honor el convenio que da por terminado un conflicto agrario que prevaleció por más de 50 años
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de 52 años de conflicto agrario entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó este lunes como testigo de honor el convenio de paz entre ambos municipios de la región Mixteca.
Con la presencia de los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de ambas comunidades, Alma Morales Arias y Valentín Jiménez Quiroz, respectivamente, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que este acuerdo es muestra del diálogo que debe imperar entre los pueblos hermanos, privilegiando siempre la paz y la convivencia social.
“Que este acuerdo sea un ejemplo de que cuando hay voluntad, cuando prevalece la hermandad oaxaqueña, nos podemos poner de acuerdo, encontrar soluciones que busquen privilegiar a lo más importante que son las familias”, subrayó el mandatario, ante el delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melecio.
Murat Hinojosa refrendó el apoyo de su administración para que a partir de este acuerdo de paz se inicie una nueva etapa en la zona, aportando las condiciones necesarias para el desarrollo y porvenir de ambas comunidades, pero también resolviendo añejas demandas sociales que prevalecieron a raíz del conflicto agrario.
En su oportunidad, Cañada Melecio destacó la voluntad de ambas comunidades para dar por terminado este problema que tenían en disputa por más de mil 300 hectáreas.
“Hemos sido mediadores con el apoyo del Gobierno del Estado, las comunidades han presentado alternativas de solución y ahora se han logrado resultados favorables en beneficio de los hermanos campesinos”, destacó.
El funcionario federal dijo que será este martes cuando el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León, ratifique este convenio signado por las autoridades y el gobernador del Estado y con ello finiquitar este litigio que estuvo varado por más de 25 años.
A su vez, Morales Arias, reconoció a nombre de su comunidad, la voluntad de sus hermanos de Chalcatongo por sentarse a dialogar, ya que ello dejará atrás años de enfrentamientos, muertes, mujeres viudas y niños huérfanos, enfatizó.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Vigilancia de Chalcatongo de Hidalgo, Yahir Cortés Ruiz, dijo que este acuerdo “sirva de ejemplo para otros pueblos que viven en conflicto en nuestro Estado, en el país e incluso para el mundo y así evitar más confrontaciones entre hermanos”.
Atestiguaron la firma de este convenio de paz, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; el director General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Marco Antonio Hernández Cuevas; así como representantes de ambas comunidades y habitantes de las mismas.