Ciudad de México., 15-jul-2016.- Funcionarios de Estados Unidos y México participaron en el corte del listón de las instalaciones del acceso peatonal “PedWest”, ubicado en la sección oeste del puerto fronterizo El Chaparral-San Ysidro.
Participaron el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Paulo Carreño King, y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, así como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulconer; y el presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán; entre otros funcionarios federales y locales de ambos países.
Con la apertura de este nuevo acceso peatonal hacia Estados Unidos, habilitado por medio de obras temporales realizadas en México, se brinda una nueva opción de cruce a la dinámica región fronteriza Tijuana-San Diego.
Una vez concluidas las obras definitivas en el lado mexicano, el Acceso Peatonal Oeste El Chaparral contará con instalaciones para procesamiento de peatones en ambos sentidos, sumándose así a las instalaciones de primer nivel inauguradas en agosto de 2015 en el extremo este del mismo cruce internacional (Puerta México Este).
Carreño King se refirió al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto ofrecido durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), acerca de promover una visión compartida de la región, con un desarrollo incluyente en el cual el comercio y la integración regional sean factor clave para la prosperidad y bienestar social.
En su discurso, resaltó que el camino hacia la integración y la cooperación está vinculado a la forma en como México y Estados Unidos administran la frontera común. Por ello, es fundamental trabajar de manera conjunta para el desarrollo de infraestructura fronteriza que permita a ambos países alcanzar su máximo su potencial.
Estos esfuerzos son muestra del compromiso de ambos países por ofrecer a nuestras comunidades una frontera que promueva el desarrollo y bienestar.