Bolivia creará el primer banco de leche materna para promover la lactancia y disminuir la tasa de mortalidad en los niños menores de cinco años, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.
“Los expertos brasileños llegarán para implementar operativamente y capacitar al personal que trabajará en el primer banco de leche en Bolivia”, indicó el funcionario de salud.
El lugar en que funcionará el banco de leche materna será en el Hospital de la Mujer de La Paz, capital de Bolivia.
Maturano indició que está garantizada la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos para que llevar adelante el proyecto.
La leche se recolectará en los hospitales maternos infantiles, donde al mismo tiempo realizarán campañas para promover la donación por parte de las madres.
El Banco de Leche Materna trabajará bajo la normativa que garantiza una recolección con procedimientos de bioseguridad.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó en el año 2006 la Ley 3460 para el Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos.
Esta ley explica la decisión del Estado de Bolivia de promover y proteger la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de edad del niño, y lactancia materna prolongada, hasta los dos años.
En Bolivia de cada 10 niños que nacen, siete reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo que hace que este país suramericano ocupe lugares privilegiados en Latinoamérica en esta área.
Para poner en marcha el banco se invirtieron alrededor de dos millones de bolivianos (278 mil dólares).
teleSUR-PL-cambio.bo/yp-FC