Oaxaca, Oax.- A unos días de elegir a la Señorita América 2011, Andrea Stephanie Cruz Díaz, Señorita América 2010, invitó a las jóvenes de 18 a 25 años de edad, de nacionalidad mexicana y que vivan en el Municipio de Oaxaca de Juárez, a participar en el certamen convocado por el Ayuntamiento capitalino y que vivan intensamente esta experiencia.
“Fue algo muy grato, por lo que invito a todas las que quieren concursar a tener seguridad en cada una de las decisiones que tomen en su vida, también a disfrutar la oportunidad de representar a nuestra Patria, si no ganan, intenten el siguiente año, porque Señorita América solo se es una vez en la vida”, expresó.
“Todo inició cuando yo tenía 10 años. Mi hermana mayor ganó el concurso en el 2001, se veía tan emocionada por saber que cantaría el Himno Nacional en el Zócalo, frente a los oaxaqueños la noche del 15 de septiembre, que desde ese momento dije: yo debo ser Señorita América en algún momento de mi vida”, recordó.
Cuenta que su primer intento por ser la representante de la Patria, fue a la edad de 15 años, pero fue imposible su inscripción debido a que uno de los requisitos era que las participantes fueran mayores de 18 años. Fue hasta que cumplió la mayoría de edad cuando Andrea pudo inscribirse al certamen.
Llegó el momento del concurso, Andrea Stephanie hacía presencia como candidata a Señorita América 2010, la tarde del 13 de agosto en el salón Expresidentes del Palacio Municipal.
“Recuerdo que estaba sentada en la tercera fila; éramos alrededor de 30 chicas. Yo fui la primera, fueron tres fases, canté como nunca. Algo me decía que al menos quedaría entre los tres primeros lugares”.
El jurado lo conformaron especialistas en música y canto como Israel Rivera Cañas, director del Coro de la Ciudad y el maestro Eliseo Martínez, director de la Banda de Música del Estado, quien era el encargado de ejecutar al piano el Himno Nacional Mexicano, así como funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento.
“Y la ganadora es: Andrea Stephanie Cruz Díaz; oí mi nombre, no podía creerlo, por un momento creí que no era cierto, miré a las demás y supe que el sueño que había tenido desde los diez años se había hecho realidad, ya era Señorita América 2010”, expresó Andrea, quien desde el inicio del certamen, demostró que la seguridad es la clave de todo.
Andrea recibió como premio cuatro mil pesos; el segundo lugar, tres mil y el tercer lugar, mil pesos. Las jóvenes ganadoras del segundo y tercer lugar serían, a partir de ese momento, las coristas que la acompañarían en cada evento.
Llegó la noche del 15 de septiembre del 2010, el pueblo oaxaqueño, como cada año, estaba reunido en el Zócalo de la ciudad para celebrar, en aquella ocasión, los 200 años de independencia del país. Frente a los asistentes, la Señorita América entonaría las estrofas del Himno Nacional Mexicano acompañada de autoridades municipales y estatales.
“El Ayuntamiento me regaló un traje de tehuana para lucirlo aquella noche, era verde, lleno de flores, también me dieron los accesorios, desgraciadamente no tuve carro alegórico, por lo que caminé por las calles del Centro Histórico, todos me saludaban, me gritaban: ¨América¨, y también mi nombre, sentía que todos y cada uno de los presentes me conocía, fue una experiencia inolvidable, eran las fiestas del Bicentenario”, relata Andrea al recordar la emoción que sintió al ver a tanta gente reunida.
“Ya me esperaban todas las personas, me recibió la banda de música al compás de la Marcha de Zacatecas; momentos después, el gobernador en turno daba una señal para cantar el himno, estaba nerviosa, llegó mi momento, canté y constaté que era Señorita América”.
Desde ese momento, Andrea Stephanie Cruz Díaz se presenta en cada acto cívico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para cantar el Himno Nacional, con la presencia de las autoridades municipales.
Este 12 de agosto la Señorita América 2011 que resulte electa, será merecedora de un premio en efectivo de cinco mil pesos; asimismo, las jóvenes que ocupen el segundo y el tercer lugar también obtendrán un premio en efectivo y formarán parte de el coro de la Señorita América 2011 y participarán en todas las ceremonias cívicas que el Ayuntamiento organice.