A la antigüita, el gobernador del cambio premia con notarias

Gobernador de Oaxaca
El gobernador entrega ocho FIAT para notarios, lo que representa el reparto de dadivas y favores a sus allegados.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

“Sencillamente procuraremos dar a cada quien lo que corresponde. Premiar a quienes lo merecen y castigar a quienes abusivamente se aprovecharon y lucraron indebidamente con el poder. La justicia puede volver a unir lo que el miedo dividió”.

Así se expresaba Gabino Cué Monteagudo el 24 de septiembre del año 2010, siendo gobernador electo de Oaxaca, en la Jornada Cívica Nacional organizada por el presidente del Partido Convergencia, Luis Walton Aburto, efectuada en el estado de Querétaro.

Ahora, siete años después, el gobernador entrega ocho FIAT para notarios, lo que representa el reparto de dadivas y favores a sus allegados, en lo que parece un reparto alimón, de estas suculentas posiciones, con las que premian los príncipes del poder a sus más allegados.

Al alimón y/o alimón -término taurino, en que dos toreros toman el capote, uno de cada extremo, antes de sacrificar a la res-, porque en esta entrega de las notarías, los agraciados son hijos de personajes vinculados tanto al ex gobernador José Murat como a Cué Monteagudo.

En lenguaje de sofista, el mandatario apenas el 15 de agosto pasado declaró que “en lo que va de este sexenio, no se ha aprobado ni se entregará ningún FIAT notarial, precisando la existencia de ocho vacantes notariales generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares”.

Con este juego de palabras justificó Gabino Cué, que ayer jueves 29 hiciera entrega a ocho personas los documentos que los vuelven notarios públicos, que como lo dijo en lenguaje cantinflesco, de hecho no entrega ni una, puesto que sólo serán remplazados los fedatarios fallecidos.

Así en conferencia de prensa que presidió el titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz y el director General de Notarias Públicas del Estado, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, en la que se dice por un lado que la entrega de estas ocho nuevas (ojo nuevas) patentes se llevó a cabo con total transparencia y apego a la legalidad, la cual se realizó para cubrir las vacantes notariales generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares. Lo mismito que dijo el mandatario local.

Las vacantes ofertadas fueron las notarías públicas números: 10, 16, 21, 44, 53, 54, 56 y 59 por la muerte de los notarios: Jorge Martínez Vigil, Moisés Ruíz Cruz, Francisco José Bustamante del Valle, Javier de Jesús Rojas Canales, Numa Julián Monjardín Castellanos, Alfredo Báez Vega, Fidel Herrera Balbuena y Amado Pérez Hernández.

Fue así que Gabino Cué emitió la convocatoria respectiva, el 16 de mayo pasado, “para obtener la patente de Notario Público en el estado”.

Asimismo el boletín de prensa señala que “Después de los procedimientos correspondientes, se atendieron a 23 personas interesadas, de los cuales 10 cumplieron con los requisitos, de estos últimos, dos no continuaron los procedimientos, así como fueron sujetos a un examen de oposición teórico y práctico”. Lo increíble de todo esto es que los agraciados con una notaría son familiares de funcionario, ex funcionario público o personas vinculados a la política.

Aquí la lista de estos notarios públicos sustitutos y sus posibles vínculos que les permitieron ser elevados a fedatarios: Karla Karina Gómez, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02 (Murat); Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03 (Murat); Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07 (Murat-Gabino); Juan Carlos Díaz Carranza, con registro 132 CJ/DGN/NPN/08 (Murat); Máximo Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05 (Murat); Víctor Manuel Gómez Albores, con registro 130 CJ/DGN/NPN/06 (Gabino); Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04 (Gabino) y Raymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01 (Gabino-Murat).

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial