Abandono y violación de derechos laborales en Secundaria Técnica 110 de Usila, Oaxaca

San Felipe Usila
Padres de familia denunciaron que el abandono en el inmueble es evidente
San Felipe Usila, Oax.- Mientras el inmueble prácticamente se cae a pedazos, en la Escuela Secundaria Técnica 110 de San Felipe Usila, lo mismo sucede con su personal docente y administrativo que encabeza el director de la institución, Jaime Ortega Santiago, ya que desde hace dos años la situación hizo crisis sin que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ni el SNTE tomen cartas en el asunto.

Padres de familia denunciaron que el abandono en el inmueble es evidente y así lo demuestran las gráficas, que ponen en riesgo la integridad de los alumnos, y aseguran que se vive una total apatía por parte del director, quien por su avanzada edad ya no gestiona apoyos para la institución.

A esto también se suman las diversas irregularidades en la cooperativa escolar, la cual maneja, donde se mueven cantidades importantes de dinero por el manejo de ganado propiedad de la escuela y el cual se ha vendido a precios ridículos y el mantenimiento ha sido mínimo.

Mediante un escrito del 11 de diciembre de 2011 que dirige el Comité de Padres de Familia a la Dirección de la Escuela, exponen que el potrero del área pecuaria no ha tenido mantenimiento por más de cuatro años, además de que el director Jaime Ortega, nunca se presenta a los trabajos de tequio.

Por otra parte existe el caso del profesor Bene Ever Miguel Isidro, quien supuestamente da la clase de Formación Cívica y Ética, pero nunca asiste y en su lugar se presenta su esposa Raquel Salazar que da la clase a pesar de no tener un nombramiento oficial.

Otro caso particular es el de la profesora Pilar Evelia García Álvarez, cuyo hostigamiento inició cuando logró conseguir un incremento de horas frente a grupo, por ello, de manera irracional han tratado de correrla de la Institución, cerrándole la puerta y reteniendo de manera ilegal su sueldo.

El caso llegó a tal grado, que el propio subdirector Refugio Medinilla Ruiz, llegó en plena clase a correr a la profesora de biología y a amenazarla con suspender sus derechos laborales y sindicales.

En este caso, lejos de que la profesora reciba el apoyo de su delegación sindical D II 247 que encabeza Verónica Leticia Ruiz, está ha tratado por todos los medios de obstaculizar los apoyos sindicales, no sólo a ella, sino al resto de la base sindical.

Los padres de familia reconocen el profesionalismo de García Álvarez y en todo momento le han manifestado su apoyo, de la misma manera saben de los abusos que los directivos de la escuela han cometido en su contra.

La situación no para ahí, ya que también existe tráfico de calificaciones por partes del director de la escuela, además de que de manera continua personal docente y de mantenimiento llegan al centro de trabajo en estado de ebriedad como es el caso del profesor Esaú Pérez Medinilla, hijo de la supervisora escolar Claudia Salomón Parra, quien incluso se queda dormido en el salón de clases.

A pesar de todas estas irregularidades denunciadas, los padres de familia expusieron que existe el descaro del director de la escuela de dar siempre como respuesta: “aquí no pasa nada, todo está bien”.

Por tal razón, argumentan que de no tomarse cartas en el asunto por parte del IEEPO o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ellos comenzarán a realizar acciones para poner orden en la EST 110.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial