Abrirán zona arqueológica y museo en Huatulco

Huatulco
El lugar prehispánico es investigado desde
Resultado de más de una década de investigación, labores de excavación y de restauración, la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca, y su Museo de Sitio, serán abiertos al público a la próxima semana.

El lugar prehispánico, que es investigado desde 1998 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene sus orígenes hace dos mil 500 años y representó la frontera de los señoríos mixteco y zapoteco.

Ubicado a 10 kilómetros de la bahía de Huatulco, Copalita, como se le conoce al sitio arqueológico, consta de 35 hectáreas, donde sus especialistas han trabajado a lo largo de más de 10 años en la exploración y restauración de las antiguas edificaciones, informó el INAH.

Refirió que la puesta en valor de estos antiguos espacios deriva de 11 años de investigación y trabajos de conservación, cuya inversión asciende a 9.5 millones de pesos, aportados por el INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además de la apertura de la zona arqueológica, será inaugurado el Museo de Sitio, donde se presentará parte de los objetos hallados durante las excavaciones. El lugar también fue dotado de señalización, área de servicios y estacionamiento.

El área que se abrirá al público corresponde al conjunto donde residió la clase gobernante durante los primeros seis siglos de nuestra era, y la integran el Templo Mayor o Estructura IV, la Estructura II o Templo de la Serpiente, la Terraza 1 y el Juego de pelota, este último presenta piedras grabadas en bajorrelieve.

La Estructura II o Templo de la Serpiente, es denominado así porque durante su excavación se hallaron dos fragmentos de esculturas de piedra pulida con la forma de la cabeza de este reptil, cuya edificación se estima ya estaba en uso en el año 200 d.C.

El Juego de pelota tiene 45 metros de longitud por 23 de ancho, y presenta semejanzas con la cancha de Monte Albán. Su arquitectura y materiales cerámicos asociados permiten suponer que data del año 200 d.C. y estuvo en uso hasta el año 400.

Al respecto, Raúl Matadamas Díaz, director del Proyecto Arqueológico Bocana del Río Copalita, comento que “en esta cancha se encontraron piedras grabadas en bajorrelieves con representaciones de jugadores que portan indumentaria para el ritual, como protectores en brazos y caretas, además de sostener pelotas entre las manos”, detalló el arqueólogo.

Indicó que la Estructura IV o Templo Mayor es una de las edificaciones más importantes por su altura de 15 metros, de la cual sólo se ha excavado su base de 60 metros de largo por 50 metros de ancho y un espesor de 2.5 metros.

La Terraza 1 se compone de una plataforma con su rampa de escalinata, que probablemente fue la base de un templo que estaba dispuesto en el centro de un conjunto de terrazas
habitacionales.

Matadamas Díaz destacó que Copalita representó la frontera entre los señoríos mixteco y zapoteco, donde el río delimitaba cada demarcación. Asimismo, fue un sitio que controló la navegación costera y es el único registrado hasta el momento que cuenta con un indicador de navegación, que consiste en una estela de piedra ubicada en la parte alta de un acantilado.

Copalita deriva del vocablo náhuatl Copalitlan, que significa “Lugar de copal”, nombre que le asignaron los mexicas cuando llegaron al lugar.

Notimex

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial