Acerca IEEPO educación a 240 escolares con el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”

Se implementa en siete hospitales del estado
Atienden necesidades educativas de niñas, niños y jóvenes en hospitales.

* Se brinda apoyo escolar a las niñas, niños y jóvenes que están siendo atendidos en siete centros hospitalarios de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 27-mar-2016.- Con el fin de atender las necesidades educativas de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, que por sus condiciones de salud reciben atención en una unidad médica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el Sector Salud, apoya mensualmente un promedio de 240 escolares con el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

A través de estas acciones, se busca contribuir a la disminución del rezago educativo de los alumnos que están siendo atendidos en los centros hospitalarios de la entidad y que reciben tratamientos y rehabilitación, informó el director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

El programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” se implementa en siete hospitales del estado, como son el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en San Bartolo Coyotepec; el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”; del ISSSTE “Presidente Juárez” y el Hospital “Doctor Demetrio Mayoral Pardo” de la ciudad de Oaxaca, agregó.

Así también el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; el Hospital General “Del Niño y la Madre” en San Pedro Pochutla y el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Estas acciones se realizan en una coordinación intersectorial entre el IEEPO y los Servicios de Salud de la entidad, en la que participan docentes capacitados para atender a los escolares oaxaqueños, además que se motiva la participación de los padres de familia en este proceso durante la estancia de sus hijos en las unidades hospitalarias, resaltó.

Indicó que se involucra al personal hospitalario para que coadyuven al desarrollo educativo de los niños, a fin de garantizar que los escolares tengan la oportunidad de adecuar su ritmo de aprendizaje a sus condiciones de salud,  así como reintegrarlos a su escuela de origen, cuando en su caso, sean restablecidos.

Robles Cruz dijo que los docentes imparten una auténtica formación humana de calidad a las niñas, niños y adolescentes hospitalizados, proporcionándoles una educación integral en todas las dimensiones de su personalidad.

El personal docente cuenta con el perfil requerido para garantizar un desempeño eficiente en el ejercicio de sus funciones. A nivel nacional, este programa inició sus operaciones el 1 de marzo del año 2005, y en Oaxaca se inició en agosto del año 2007 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Las áreas de apoyo a la tarea educativa en los centros hospitalarios son: Enfermería, la cual facilita al docente, el acceso al censo, informa si el niño o niña está en condiciones de recibir atención educativa y brinda recomendaciones médicas.

Trabajo Social, orienta a familiares del niño sobre el servicio educativo en el hospital. Si el escolar está en el aula durante el horario de visita,  informa a sus familiares y Psicología, la cual orienta como tratar a la niña o niño hospitalizado y los canaliza a consulta externa para valoración psicopedagógica.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial