Acumula Oaxaca más de 34 mil deportados de EU en lo que va de 2010

OAXACA.- Con 34 mil 158 casos documentos hasta octubre de 2010, Oaxaca es la segunda entidad del país con el mayor número de casos de migrantes deportados de los Estados Unidos, sólo detrás de Michoacán que registra 44 mil 624, señala un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades estadounidenses regresaron a México a 29 mil 947 hombres y 4 mil 211 mujeres oaxaqueñas, que fueron detenidos por la patrulla fronteriza o durante operativos antimigrantes en California, Nuevo México, Washington, Carolina del Sur y Carolina del Norte, entre otros de los estados de la Unión Americana.

Cien por ciento de los casos derivó de que ninguno de los trabajadores pudo acreditar su estancia en el país del norte.

Los meses de marzo y abril fueron los de mayor actividad contra ilegales oaxaqueños: un total de 5 mil 52 -5 mil 52 hombres y 604 mujeres- fueron deportados en marzo y 4 mil 714 -4 mil 134 hombres y 580 mujeres- durante abril.

En Oaxaca, 300 de sus 570 municipios son altamente expulsores de mano de obra hacia Estados Unidos y Canadá.

La entidad que hasta el penúltimo trimestre del año reportaba el mayor número de deportaciones es Michoacán, con 44 mil 624 ciudadanos –39 mil 767 hombres y 4 mil 857 mujeres–, seguido de Oaxaca con 34 mil 158; Guerrero con 31 mil, 69 migrantes y Guanajuato con 30 mil, 703 indocumentados devueltos a México.

Como comparación, la cantidad de migrantes oaxaqueños repatriados supera por más 10 mil al número total de jornaleros de Guatemala (23 mil 624) y Honduras (21 mil 704) que han sido detenidos en lo que van del año dentro de territorio mexicano.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2008 se estimaba que vivían en la Unión Americana de 1.5 a 2 millones de oaxaqueños.

Las comunidades que más jornaleros envían a los países del norte son, de la Mixteca, Huajuapan de León, Silacayoapan, Juxtlahuaca y Tlaxiaco; de Valles Centrales, Tlacolula, Ocotlán, Oaxaca de Juárez y Ejutla.

En la Sierra Norte destaca el distrito de Ixtlán y en la Sierra Sur el de Miahuatlán.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Cuenca del Papalopan, más de 50% de los pobladores que deciden marcharse hacia Estados Unidos están casados.

La pobreza de infraestructura industrial y del número de empleo bien remunerado, son las principales causas que orillan a la población a huir de la entidad.

Ya en Estados Unidos, los trabajadores son contratados, en primer lugar, en labores de agricultura, otro sector es canalizado al rubro de servicios y el más pequeño se desempeña en la industria.

En el ámbito nacional, los oaxaqueños que salen de su estado se refugian en entidades como Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Baja California.

Puerta de entrada

En lo que se refiere al número de detenciones de extranjeros en México, Oaxaca se consolidó como la cuarta entrada de acceso de los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Hasta octubre pasado, las autoridades migratorias con sede en la entidad, repatriaron a 3 mil 702 indocumentados, detenidos tras operativos en el Istmo de Tehuantepec.

Según datos del INM, Oaxaca forma parte de una de las cinco rutas que los polleros han trazado en territorio mexicano para llevar a sus clientes a Estados Unidos, sin ser detectados.

Chiapas es el estado que registra el mayor porcentaje de arrestos y devoluciones con 20 mil 325 casos; le sigue Tabasco con 11 mil 140 deportaciones y Veracruz con 4 mil 527.

Con 55 mil 567 casos, los ilegales centroamericanos acumulan la mayoría de los arrestos contra extranjeros en México. 23 mil 624 son guatemaltecos, 21 mil 704 hondureños y 9 mil 447 de El Salvador.

Entre las estadísticas también aparecen 483 ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial