Adopta Comisión de Venecia lineamientos para la prevención y contra el mal uso de recursos públicos en procesos electorales

Magistrado mexicano
La Comisión de Venecia del Consejo de Europa adoptó Lineamientos para la prevención y contra el mal uso de recursos públicos en procesos electorales.

* El documento ofrece un referente internacional para desarrollar leyes, fortalecer el entramado institucional y multiplicar las buenas prácticas para prevenir el mal uso de recursos públicos

* Además, sugiere mecanismos que permitan monitorear y, en su caso, sancionar violaciones en la materia durante la contienda

Ciudad de México, 26-mar-2016.- La Comisión de Venecia del Consejo de Europa adoptó los Lineamientos para la prevención y contra el mal uso de recursos públicos en procesos electorales, para prevenir y  sancionar el uso indebido de los recursos públicos, mejorar el marco jurídico electoral, garantizar condiciones de equidad en las contiendas y establecer sanciones concretas.

Los Lineamientos ofrecen un referente internacional para legisladores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y servidores públicos que en cualquier país quieran desarrollar leyes, fortalecer el entramado institucional y multiplicar las buenas prácticas para prevenir el mal uso de recursos públicos durante los procesos electorales.

Asimismo, sugieren mecanismos que permiten monitorear y, en su caso, sancionar violaciones en el uso de recursos públicos durante las contiendas; promueven la neutralidad y la imparcialidad en los procesos electorales; y fomentan la igualdad de condiciones entre los diferentes candidatos y partidos políticos en relación con los recursos públicos.

Los Lineamientos fueron adoptados durante la 106ª Reunión Plenaria de la Comisión de Venecia, celebrada los días 11 y 12 de marzo de 2016 en Estrasburgo, trabajos en los que participó el magistrado Manuel González Oropeza, integrante del órgano asesor de Europa en cuestiones constitucionales, elecciones, derechos humanos y democracia.

El documento señala como principios para el marco legal que regule y prohíba el mal uso de recursos públicos: Estado de derecho, libertades políticas, imparcialidad, neutralidad, transparencia e igualdad de oportunidades. Asimismo, plantea que la normatividad  debe proveer a la transparencia y a la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y bienes públicos.

Respecto a la prevención del mal uso de recursos públicos, plantea que el marco legal deba establecer una clara distinción entre actividades de campaña y actividades de información, además de la obligación de partidos políticos y candidatos de informar sobre el origen y destino de los recursos obtenidos para el  financiamiento de campañas.

“Un Poder Judicial independiente es una condición sine qua non para sancionar el mal uso de los recursos públicos”, así como la aplicación de la ley de manera uniforme e imparcial con independencia respecto de las partes, precisan los Lineamientos.

En relación con las sanciones se indica que el marco legal debe definir el mal uso de los recursos públicos durante los procesos electorales como un delito electoral y determinar en forma clara y proporcional las sanciones por el incumplimiento de la prohibición a usar recursos públicos.

Entre las sanciones a candidatos y partidos se incluyen la cancelación de las elecciones cuando las irregularidades afecten los resultados, advertencias, multas, reducción del financiamiento público y la  devolución de los recursos públicos.

De acuerdo con los Lineamientos algunos de los mecanismos sugeridos pueden requerir modificaciones a la Constitución, leyes o reglamentos en la materia, o se pueden implementar a través de códigos de ética.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial