Adoptan Pacto de Migración 164 Estados Miembros de Naciones Unidas

Presidenta de la Asamblea General de la ONU
El Pacto de Migración fue adoptado por 164 Estados Miembros de Naciones Unidas.

* En el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Marrakech, Marruecos.- María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, presidió la firma del Pacto de Migración el cual fue adoptado por 164 Estados Miembros de Naciones Unidas, incluido México, durante la primera sesión plenaria de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de la Organización de las Naciones Unidas.

En dicha Conferencia, este 10 y 11 de diciembre, participaron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; António Guterres, secretario General de la ONU; Louise Arbour, secretaria General de la Conferencia; António Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino, director General de la Organización Internacional para las Migraciones; una persona migrante; un representante del sector privado; y Marruecos, como presidente de la Conferencia.

El Pacto cumple con lo acordado por los Estados Miembros de la ONU en la Declaración de Nueva York, adoptada durante la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes en el marco de la 71º Asamblea General, en la cual se comprometen a adoptar para 2018 dos Pactos: uno para la migración y otro para la cuestión de los refugiados.

El Pacto Mundial de Migración establece un nuevo paradigma de cooperación y entendimiento. Este instrumento histórico refleja la importancia del multilateralismo, reconociendo que ningún Estado puede afrontar el fenómeno migratorio de manera individual.

El Pacto promueve la gobernanza global de la migración bajo un marco común y de responsabilidad compartida, y busca asegurar la protección y respeto de los derechos humanos de todas las personas. Además, implica un cambio institucional que establece una necesaria articulación del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar a los Estados en su instrumentación.

Durante la Conferencia, Ebrard Casaubón reafirmó el compromiso de México para lograr la implementación del Pacto, reconociendo las medidas que el secretario General de la ONU ha adoptado en línea con sus objetivos, como el establecimiento de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

En el marco de la Conferencia y como prueba de la voluntad de la administración entrante de ejecutar acciones concretas se estableció un acuerdo de cooperación con los países del Triángulo Norte en esta materia que estará acompañado por la CEPAL.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial