Advierte IMSS Oaxaca que los tatuajes pueden desencadenar hepatitis

Los tatuajes
En ocasiones se pueden experimentar reacciones negativas en la piel.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Antes de tomar la decisión de realizarse un tatuaje, la persona interesada debe saber que en ocasiones se pueden experimentar reacciones negativas en la piel, señaló el dermatólogo del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Alberto Cruz Peña.

Los tatuajes se han convertido en una moda entre los jóvenes y la técnica consiste en introducir un pigmento en la piel entre uno y dos milímetros con una aguja creando algún tipo de diseño, la razón por la que son permanentes es que la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa que es más profunda, explicó.

Algunos problemas comienzan con una irritabilidad durante los 10 primeros días, mientras que una alergia puede manifestarse semanas o años tras la práctica del tatuaje, existen también complicaciones de trasmisión por medio de la sangre como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), explicó.

Para evitar estos daños, recomendó que se investigue y se tomen las medidas preventivas e higiénicas del establecimiento en el que se lo realizarán, así como conocer que el profesional que lo realice debería tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas anatómicas que maneja, a fin de evitar el contacto con estructuras subyacentes como vasos o nervios, minimizando posibles complicaciones.

También, es fundamental que tanto la persona como el establecimiento dedicados a esta tarea cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias requeridas para proteger la salud del tatuador y de los usuarios, indicó.

Cruz Peña sugirió realizar un test de alergias al pigmento antes del proceso, evitar el uso de elementos improvisados: vidrio, varillas, tornillos, y confirmar que no se tenga alteraciones de la coagulación, cicatrización o hemofilia.

Luego de señalar que los tatuajes en sí no representan peligro, sino lo que se puede contraer son las bacterias, las que se alojan en la tinta o en las agujas de inyección, el dermatólogo del IMSS recomendó a la población que en caso de aparecer cualquier complicación o anomalía, consulte oportunamente a su médico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial