Advierten incremento de oleaje en la Costa oaxaqueña por fenómeno “Mar de Fondo”

Reportan fenómeno “Mar de Fondo”
Reportan incremento ligero en el oleaje en playas de la Costa oaxaqueña
* Representa riesgo mayor para la población y navegación; recomiendan estar atentos ante cualquier eventualidad

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que ante el oleaje elevado que se registra en las costas del Sur del Pacífico Mexicano, se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas continué el fenómeno denominado “Mar de Fondo”, estimando un incremento ligero en el oleaje en playas de la Costa oaxaqueña, sin que esto represente un riesgo mayor para la población y navegación.

La dependencia señaló que de acuerdo a los reportes de diversos centros de monitoreo oceanográfico este fenómeno continuará desde el Sur de Jalisco hasta Chiapas, con afectaciones en el oleaje de la zona costera de la entidad, estimándose una altura de dos a 2.7 metros de altura, lo que representa un riesgo menor.

Sin embargo, indicó la instancia, se deben tomar las precauciones pertinentes ante el evento de pleamar que se pudiera presentar en los siguientes días.

El llamado “Mar de Fondo” es el movimiento de las olas, también llamado oleaje o sistema de ola, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, con posibilidad de llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.

Las olas del mar de fondo se caracterizan por su periodo regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma elíptica.

Por ello, recomienda a la población en general, mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, así como a las embarcaciones marítimas en general sobre el litoral del estado, extremar precauciones pertinentes ante el oleaje elevado; además de atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto y Protección Civil de su localidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial