Afecta subasta de dólares reservas internacionales, advierte senador Mario Delgado

Senador de la República
La Comisión de Cambios y el Banco de México deben explicar los criterios metodológicos

* A pesar de esta medida el peso continuó perdiendo su valor frente al dólar
* El legislador pidió que se expliquen los criterios para determinar la intervención en el mercado cambiario mediante la subasta de dólares

México, DF., 30-ago-2015.- La subasta de dólares para enfrentar la depreciación del peso ha afectado los activos de las reservas internacionales de México, y a pesar de la implementación de esta medida la moneda nacional continuó perdiendo su valor, advirtió el senador Mario Delgado Carrillo.

En un punto de acuerdo que presentó en la última sesión de la Comisión Permanente, el legislador consideró necesario que la Comisión de Cambios y el Banco de México expliquen los criterios metodológicos para determinar la intervención en el mercado cambiario mediante dicha subasta.

Además, solicitó que se den a conocer los impactos esperados en la economía por la imposibilidad de enfrentar efectivamente la depreciación del peso y la disminución de las reservas internacionales.

Según el último reporte del Banco de México, argumentó, las reservas disminuyeron de 198 mil 320 millones de dólares en abril de 2015 a 193 mil 370 millones de dólares en julio de ese año.

Delgado Carrillo destacó que se calcula que tan sólo en las primeras dos semanas de agosto, debido al ajuste de las subastas diarias sin precio mínimo, se vendieron dos mil 200 millones de dólares, “lo que habría dejado los saldos de las reservas en 188 mil 347 millones de dólares”.

Refirió que ante la acelerada depreciación del peso mexicano frente al dólar norteamericano, observada a finales de 2014, la Comisión de Cambios – que encabeza el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Gobernador del Banco de México– implementó un mecanismo de subasta condicionada a una depreciación de más de 1.5 por ciento de la moneda nacional, por el que se rematan 200 millones de dólares diarios para enfrentar dicho fenómeno.

Sin embargo, en diciembre de 2014 el peso mexicano llegó a cotizarse en 14.78 dólares, mientras en los once meses anteriores del año no había rebasado los 13.50 dólares. “Si bien la medida adoptada contuvo la depreciación acelerada no logró revertir la tendencia”, expresó.

Para el 10 de marzo de 2015, agregó el senador, el peso ya se vendía en 15.58 dólares, por lo que al día siguiente la Comisión de Cambios anunció un mecanismo adicional, que consiste en la subasta diaria, sin precio mínimo, de 52 millones de dólares, medida que estaría vigente del 11 de marzo al 8 de junio de 2015, pero la volatilidad del tipo de cambio continuó y el pasado 22 de mayo se anunció que esta medida seguiría vigente hasta el próximo 29 de septiembre.

No obstante lo anterior, señaló el legislador, el peso siguió depreciándose hasta que el 30 de junio de 2015, la Comisión de Cambios incrementó el monto de la subasta diaria sin precio mínimo, de los 52 millones de dólares anunciados en marzo a 200 millones de dólares diarios a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015. Adicionalmente, ajustó el precio mínimo de la subasta condicionada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial