Afecta violencia intrafamiliar a uno de cada tres hogares mexicanos: CNDH

Presidente de la CNDH
No existe justificación para cometer actos violentos en el hogar entre miembros de la familia
* 4 de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida
* Para erradicar la violencia intrafamiliar se requiere hacerla visible

México, DF.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, es necesario hacer visible la violencia intrafamiliar, por lo que convoca a la sociedad entera a unir esfuerzos para erradicar este fenómeno que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos.

A fin de promover el respeto de los derechos de las víctimas de este fenómeno, como niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, la CNDH ha incrementado sus tareas de capacitación a padres de familia en el país.

Este Organismo público autónomo difunde el contenido de los derechos humanos y orienta sobre la forma en que deben conducirse en familia, contribuyendo a abatir el problema.

La Comisión Nacional considera que no existe justificación para cometer actos violentos en el hogar entre miembros de la familia; por ello, en los talleres que imparte impulsa la prevención de tal comportamiento.

En ellos, las personas conocen con certeza su situación jurídica; se les fortalece emocionalmente y son orientadas a las dependencias y organismos donde pueden denunciar esta problemática.

Aunque es considerado principalmente como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de mujeres, la violencia intrafamiliar también sucede con los niños y personas adultas mayores, maltratados muchas veces por abuso sexual, con acciones verbales y/o psicológicas que pueden ser cometidas por personas de ambos sexos.

Algunas estadísticas señalan que cuatro de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida.

En los cursos, las víctimas reciben material informativo que ayuda a identificar prácticas violentas y explica cómo contrarrestarlas, protegiendo siempre la integridad de los miembros de la familia; se les crea conciencia de que son titulares de derechos y merecen respeto.

Para solicitar información y asesoría de esta materia, la CNDH pone a disposición del público, los teléfonos 56 31 00 40 y 01800 715 2000, extensiones 2113, 2119, 2333 y 2375.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial