Analizan ministros del G-20 oportunidades en el escenario internacional

Secretario de Relaciones Exteriores
Condenaron los ensayos nucleares que realiza Corea del Norte.

* Novena Reunión de Cancilleres del espacio MIKTA

* Videgaray Caso sostuvo encuentros bilaterales con cancilleres de Alemania, Indonesia y Reino Unido

Bonn, Alemania.- En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades en el escenario internacional.

La reunión fue convocada por Alemania, en su calidad de Presidente del G20, para tener un diálogo sobre temas de orden internacional, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Mantenimiento de la Paz y la Cooperación con África.

Condenaron los ensayos nucleares que realiza Corea del Norte, al tiempo que manifestaron su apoyo a las acciones multilaterales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y G20, así como su propósito de seguir fortaleciendo el libre comercio a nivel global.

Juntos, los países MIKTA representan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y una población de más de 530 millones de personas.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, participó en la Novena Reunión de Cancilleres MIKTA, junto con sus homólogos de Indonesia, Retno Marsudi; de la República de Corea, Yun, Byung-se; de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; y con el subsecretario de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia, Gary Quinlan.

MIKTA es un espacio de colaboración creado en 2013 a iniciativa de México que busca fortalecer las relaciones bilaterales entre sus miembros, fomentar la cooperación y facilitar la suma de esfuerzos para impulsar temas de interés común en la agenda global.

En 2017 corresponde a Turquía coordinar las actividades de MIKTA. Durante la reunión, el canciller de ese país expuso las prioridades que orientarán los trabajos del grupo este año, entre ellas, la cooperación económica y comercial, la migración internacional y la situación de los refugiados, el desarrollo sostenible y el combate contra el terrorismo.

La primera sesión de trabajo de la Reunión de Ministros de G20 se dedicó a las contribuciones de este grupo a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Videgaray Caso reiteró que, para México, dicha Agenda es un compromiso de Estado, señalando que la experiencia de nuestro país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un referente para poner en marcha la Agenda 2030 con una visión global y de alcance regional.

Destacó también los programas de cooperación conjunta, como la Alianza para la Prosperidad para los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, como un ejemplo de una iniciativa que provee recursos para proyectos que permiten impulsar un desarrollo más acelerado de esta región y, al mismo tiempo, atacar otros problemas como la migración y la seguridad fronteriza.

Sostuvo encuentros bilaterales con cancilleres de Alemania, Indonesia y Reino Unido.
Sostuvo encuentros bilaterales con cancilleres de Alemania, Indonesia y Reino Unido.

* Videgaray Caso sostuvo encuentros bilaterales con cancilleres de Alemania, Indonesia y Reino Unido

Por otra parte, Videgaray Caso sostuvo encuentros bilaterales con los cancilleres de Alemania, Reino Unido e Indonesia.

Con el ministro alemán, Sigmar Gabriel, intercambió impresiones sobre el contexto internacional actual. Ambos destacaron la importancia de las inversiones alemanas en México, así como la fortaleza de los vínculos entre ambos países. Asimismo, acordaron celebrar este año en la Ciudad de México la II Reunión de la Comisión Binacional, para dar seguimiento a los distintos temas de la agenda bilateral.

También, sostuvo una conversación con Boris Johnson, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los cancilleres resaltaron el excelente nivel de diálogo político y el dinamismo que caracteriza a la relación, intercambiando puntos de vista sobre las perspectivas para México y el Reino Unido ante el escenario global.

El canciller mexicano se reunió además con su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi, con quien intercambió puntos de vista respecto de temas migratorios y comerciales, resaltando la importancia de impulsar los distintos acuerdos regionales en esta materia.

Acordaron la pronta celebración de los mecanismos bilaterales establecidos para dar seguimiento a los temas de diálogo político, cooperación y asuntos económicos. Asimismo, reafirmaron la importancia de continuar promoviendo el diálogo en MIKTA, así como entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea).

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial