Ante los secuestros de centroamericanos, Guatemala abrirá consulado en Oaxaca

Miguel Ángel Schultz Dávila

/El gobierno de Guatemala anunció que abrirá una oficina consular en Oaxaca, en los primeros meses del próximo año, ante la situación de violencia hacia los centroamericanos en el Istmo de Tehuantepec, que lo ha convertido “en la capital del secuestro del sur de México”.
Como lo ha denunciado el sacerdote católico Alejandro Solaninde, coordinador del “Albergue Hermanos en el Camino”.
El anuncio lo hizo oficial la Cancillería de guatemalteca a través de una nota que envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la que dejó ver su preocupación por las constantes denuncias de secuestros de guatemaltecos en su paso por el territorio mexicano, hacia los Estados Unidos.
Particularmente el gobierno guatemalteco manifiesta su preocupación por los hechos del pasado jueves 16 de diciembre y miércoles 22, cuando fueron secuestrados por bandas de delincuentes primero 50 centroamericanos y luego un grupo menor, ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno de México.
“Ante estos deleznables sucesos, la Cancillería guatemalteca a través de la embajada de Guatemala en México y de su sección consular, entrevistó a varios guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes proporcionaron datos de suma importancia para la investigación”, agregó el comunicado.
El Gobierno de Guatemala demandó a las autoridades de México una investigación por la violencia contra los migrantes centroamericanos, que cruzan México con destino a Estados Unidos.
La Cancillería guatemalteca envió una nota a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en la que además dejó ver su intranquilidad por los supuestos secuestros hacia la comunidad migrante de la región.
El texto agrega que esas acciones demuestran “una escalada de violencia” contra los ciudadanos que se desplazan a tierras extranjeras, al tiempo que reitera la necesidad de que el Gobierno mexicano investigue los hechos e informe los resultados de la misma.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial