Ante vacío de poder e inseguridad en Michoacán, debe relevarse del cargo a Fausto Vallejo: Barbosa Huerta

Senador de la República* El gobernador interino carece de legitimidad y fuerza política para conducir al estado en la situación que actualmente enfrenta

* Violencia y vacío de autoridad pueden llevar a Michoacán a crisis de ingobernabilidad y destrucción del tejido social

México, DF.- Dada la situación de violencia y vacío de poder que vive el estado de Michoacán, con toda responsabilidad deben desahogarse los procedimientos legales establecidos en la Constitución del estado para relevar al gobernador Fausto Vallejo y dar certeza a la conducción gubernamental, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

Es preocupante el vacío de poder generado por la situación de salud de Vallejo, “quien literalmente no ha ejercido las funciones para las cuales constitucionalmente fue electo y en donde el gobernador interino, Jesús Reyna, carece de legitimidad y fuerza política para conducir al estado en la situación que actualmente enfrenta”, apuntó.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que Michoacán “está lastimado por la violencia, deteriorado económicamente y con un vacío de autoridad, que lo puede llevar a una situación de ingobernabilidad y de destrucción del tejido social que será difícil revertir”.

Refirió que de acuerdo a la Constitución de Michoacán, en caso de falta absoluta del gobernador, ocurrida dentro de los dos primeros años de su gobierno, el Congreso designará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos de cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador Interino.

También mencionó que la Constitución local refiere que en un plazo no mayor a diez días siguientes a la designación del gobernador interino, el Congreso expedirá la convocatoria de elecciones para gobernador substituto que termine el periodo constitucional.

Barbosa Huerta aseguró que la situación que vive Michoacán constituye el ejemplo más elocuente de cómo la militarización y la presencia policial no bastan para restablecer la tranquilidad, la paz y el orden en una región donde el crimen organizado ha logrado una gran influencia.

Indicó que los enfrentamientos que en días recientes se suscitaron entre fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, hicieron evidentes las magnitudes de la crisis y las deficiencias en las políticas del gobierno federal para enfrentar estos fenómenos delictivos.

El gobierno federal, añadió, nunca ha explicado en qué consiste la estrategia para recuperar el estado de Michoacán de los grupos del crimen organizado, sino que optó por militarizar y establecer un estado de sitio virtual, que por medio de la presencia de elementos de la policía federal y de las fuerzas armadas inhiba las acciones de los grupos delictivos.

“Lo que ha ocurrido es un abierto desafío de estos grupos a las fuerzas federales, con los saldos por todos conocidos”, agregó.

El senador del PRD abundó que en la zona de la Tierra Caliente se han establecido redes de apoyo a las bandas delictivas, pero la respuesta a los fenómenos delincuenciales no serán efectivas si se desarrollan o despliegan únicamente desde la perspectiva de presencia militar o policiaca.

“Lo que quiere Michoacán es la aplicación de una estrategia integral, que involucre la inversión a los sectores productivos, el mejoramiento de la educación, la atención social y el rescate de las autoridades locales”, sostuvo.

El legislador dijo que el Estado mexicano, sus instituciones y los titulares de los poderes públicos tienen una deuda con la sociedad michoacana, que ha resistido durante años una estrategia de seguridad fallida y que ahora es el momento de brindarle respuesta a sus demandas y necesidades.

“Si el Estado escatima o especula los apoyos a esta entidad, las consecuencias para la sociedad, las instituciones y los servidores públicos, de todos los niveles de gobierno, serán incuantificables”, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial