Apresan municipales en desalojo, a Reyna Martínez Flores, vocera de indígenas triquis desplazados


Oaxaca.- La vocera del municipio autónomo del San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, fue aprendida junto con 23 de sus compañeros, durante el desalojo efectuado por elementos de la policía municipal de un predio, ocupado durante el sábado en la Colonia Ampliación San Juan, de la agencia de San Martín Mexicapan, del municipio de Oaxaca de Juárez.

El predio supuestamente es propiedad de Manuel Masa Sánchez, director del Instituto de Protección Civil del gobierno del estado, y a quién se le relaciona de participar en las llamadas Caravanas de la Muerte, durante la rebelión del 2006, cuando éste era jefe del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Entre los detenidos se encuentran seis indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que tienen medidas cautelares del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mismo que fueron traslados al cuartel de la policía municipal de Oaxaca.

Los indígenas triquis mantenían un campamento en el portal poniente del Palacio de Gobierno, en demanda de la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas, en contra de los presuntos responsables del asesinato de 27de sus compañeros, hasta el 15 de septiembre pasado, cuando se retiraron para permitir la celebración de la Fiestas Patrias.

Los indígenas triquis expulsados de Copala no han podido regresar a su comunidad desde hace un año, cuando fueron expulsados de ésta por grupos armados pertenecientes organizaciones apuestas a su agrupación el MULTI.

Entre sus contrincantes está el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) –Partido Unidad Popular (PUP), cuya ex candidata a gobernadora, María de los Ángeles Abad fue nombrada Vocera del Gobernador Gabino Cué, el diciembre del año pasado.

La otra es la organización social: Unión de Bienestar Social de la Región Triquí (UBISORT).

El operativo de la Policía Municipal se efectuó bajo el mando del coordinador de Seguridad Pública, el militar Rubén Oyarvide Pedrero quien recibió instrucciones del presidente municipal interino Felipe Heredia Marín, síndico primero del cabildo de Oaxaca, ante la ausencia del presidente Luis Ugartechea Begué, que se encuentra en Francia, en el evento de cooperación de México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)”.

admin

One thought on “Apresan municipales en desalojo, a Reyna Martínez Flores, vocera de indígenas triquis desplazados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial