Apresa SEMAR a Iván Velázquez Caballero, alias El Z-50


México DF.- La Secretaría de Marina Armada de México aprehendió a Iván Velázquez Caballero (a) “Z-50” y/o “L-50” y/o“El Talibán”, presunto ex integrante de la organización delictiva de “Los Zetas”,y actual aliado del Cártel del Golfo.

El día de ayer de miércoles, a las 18:35 horas, con base a trabajos de inteligencia naval de gabinete y de campo, iniciada desde el pasado mes de enero, logró identificarse uno de los domicilios de Iván Velázquez Caballero en la colonia Tangamanga en San Luis Potosí, por lo que elementos de la Armada de México acudieron al lugar a fin de verificarlo.

Al arribar a inmediaciones de ese domicilio en dicha colonia, el personal de Infantería de Marina estableció un perímetro de seguridad, y lograron sorprender a personas armadas que salían de ese inmueble, quienes al notar la presencia del personal naval, reingresaron intempestivamente al domicilio.

Ante tal flagrancia se inició una persecución hacia el interior del inmueble, logrando el aseguramiento de tres personas armadas, llevando a cabo una exhaustiva revisión para descartar la presencia de más personas.

Una vez asegurada el área, se inició la identificación de las personas, respondiendo a los nombres de Iván Velázquez Caballero (a) “Z-50” y/o “L-50”y/o “El Talibán” de 42 años de edad originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manuel Antonio Guerrero (a) “Tony” de 27 años, originario de Monterrey, Nuevo León; y Carlos Uriel de Santiago Hernández de 19 años, originario de San Luis Potosí.

De acuerdo a información de inteligencia naval, “Z-50” y/o “El Talibán” era presunto jefe regional de Zacatecas, Aguascalientes, parte de Guanajuato y Coahuila, de la organización delictiva de “Los Zetas”, donde mantenía el control desde el año 2007.

También se presume que estuvo a cargo de Monterrey, Nuevo León, supervisando desde Fresnillo, Zacatecas.

“El Z-50”también era presunto responsable del lavado de dinero para los “Zetas” fungiendo al mismo tiempo como jefe financiero para dicha organización delictiva.

Algunas fuentes señalan que “el Z-50” desafió al segundo máximo líder zeta, Miguel Treviño Morales, (a) el “Z-40“, iniciándose una pugna por controlar individualmente la plaza de San Luis Potosí, por lo que se presume que producto de este desafío, se dio la reciente ejecución de 14 de sus simpatizantes en San Luis Potosí en el mes de agosto de este año.

Lo anterior, señala que se da una ruptura entre el “Z-40” y el “Z-50”, separándose éste último de “Los Zetas” en busca de una alianza con el Cártel del Golfo.

Se sabe que Iván Velázquez Caballero inició a delinquir desde los 14 años, robando carros en Nuevo Laredo, vendiéndolos en auto partes.
Además, que cuando tenía 22 años de edad, lo detuvieron por robo de vehículo, por lo que estuvo preso en el penal de La Loma en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se tiene conocimiento, que fue contactado por una persona que lo mandó con (a) “El Lazca”, trabajando para él de mandadero, hasta llegar a ser jefe de plaza de Nuevo Laredo, y que hasta 2007 se fue a zacatecas, donde llegó a tener alrededor de 400 personas a su mando.
Iván Velázquez Caballero está relacionado con varias averiguaciones previas, por lo que, en el acuerdo A123/09 de la Procuraduría General de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo del año 2009, se ofrece una recompensa de hasta de 30 millones de pesos en moneda nacional a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por, entre otros, de Iván Velázquez Caballero (a) “L-50” y/o “El Talibán”.

Además del aseguramiento de Iván Velázquez Caballero, y los dos individuos que le acompañaban, se aseguraron dos vehículos, dos armas cortas, un arma larga, cuatro granadas de guerra, equipos de comunicación, 20 mil dólares americanos y 12 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana.

Las personas y efectos asegurados fueron trasladados a esta ciudad, para ser puestos en breve a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial