Aprueba Comisión de Anticorrupción exhortar a la ASF para que audite a universidades

Comisión de Anticorrupción
Exhortar a la ASF para auditar a universidades e instituciones de educación superior.

* También aceptó que organismos, entidades y entes públicos autónomos apliquen medidas de austeridad republicana

Ciudad de México.- La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobó en votación económica y sin discusión ocho dictámenes, entre ellos, uno que propone al Pleno exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que audite a las universidades e instituciones de educación superior sobre el manejo de los recursos federales que les asignaron para el Ejercicio Fiscal 2018.

Asimismo, se votó a favor de exhortar a organismos, entidades y entes públicos a los que la Constitución otorga autonomía, a aplicar medidas de austeridad republicana en el Ejercicio del Gasto Público presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2018 y en los subsiguientes.

También, para establecer los tabuladores de remuneraciones de sus servidores públicos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127 constitucional. Asimismo, hace un llamado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que ajuste las percepciones de quienes laboran en esa institución, de acuerdo con las medidas de austeridad.

Otro dictamen plantea solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios, y a la Secretaría de la Función Pública, transparencia en el proceso de licitación del telepeaje carretero.

Aprueban en votación económica y sin discusión ocho dictámenes.
Aprueban en votación económica y sin discusión ocho dictámenes.

Uno más, propone exhortar a diversas autoridades para que se garantice el debido cuidado de los fondos de pensión de los trabajadores que administra Pensionissste.

De igual forma, solicita a la ASF que tome medidas extraordinarias a fin de evitar el desfalco de la Hacienda Pública de Baja California, en el último año de gobierno, así como una auditoría ante el desfalco por parte del gobierno de esa entidad, que provocó dejar sin pago a docentes jubilados, pensionados e interinos.

El último dictamen aprobado propone exhortar al gobierno de Chiapas para que aclare las observaciones formuladas por la ASF por el Ejercicio de Participaciones Federales de la Cuenta Pública 2016, de las que se desprende un probable daño a la Hacienda Pública.

Clemente Castañeda, presidente de la Comisión, propuso un acuerdo para que en las reuniones de trabajo se adopten los principios de Parlamento Abierto. Posteriormente, a propuesta de los integrantes también se le enviarán los lineamientos a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión que se ha creado ex profeso para desarrollar el tema del Parlamento Abierto en el Senado de la República.

A la reunión de trabajo asistieron: Xóchitl Gálvez; Margarita Sánchez; Citlalli Hernández; Lilia Rivera; Félix Salgado y Julen Rementería.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial