Aprueba Senado de la República creación de consejos estatales de armonización contable

Fueron aprobados por el Senado
La finalidad de hacer más eficiente el diseño institucional

* Servirán de apoyo al Consejo Nacional de Armonización Contable, en seguimiento de las acciones que se realizan para la armonización contable de los tres órdenes de gobierno

* El objetivo de los consejos en cada entidad será fortalecer el presupuesto basado en resultados

México, DF., 23-dic-2015.- El Senado de la República aprobó la creación de los consejos de armonización contable de las entidades federativas, con la finalidad de hacer más eficiente el diseño institucional, en dos aspectos fundamentales de la rendición de cuentas: la contabilidad gubernamental y la evaluación del desempeño.

Mediante la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se busca que las instituciones a cargo de estas tareas lleven a cabo sus funciones de manera más eficiente.

De acuerdo a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, encargadas de dictaminar el proyecto, es procedente incorporar aspectos de transparencia y rendición de cuentas, así como de seguimiento al ejercicio del gasto público en las entidades federativas.

Los consejos de armonización contable servirán de apoyo al Consejo Nacional de Armonización Contable, en el seguimiento de las acciones que se realizan para la armonización contable de los tres órdenes de gobierno.

El dictamen aprobado por el Pleno, en la sesión ordinaria del pasado 14 de diciembre, señala que el objetivo de los consejos en cada entidad será fortalecer el presupuesto basado en resultados, y concentrar las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los consejos de armonización contable de las entidades federativas tendrán las siguientes funciones: darán asesoría a los entes públicos de su entidad federativa y de los municipios de su estado o delegaciones del Distrito Federal, para que cumplan con las normas contables y lineamientos para generar información financiera que emita el Consejo Nacional.

Asimismo, buscarán establecer acciones de coordinación entre el gobierno estatal con los municipios para cumplir, en materia de transparencia, con la Ley. Además, podrán requerir información a los entes públicos sobre los avances en la armonización de su contabilidad.

También, deberán analizar dicha información e informar al Secretario Técnico del Consejo Nacional los resultados, además de proponer recomendaciones, respecto a las normas contables y de la emisión de información financiera.

Los artículos transitorios estipulan que el Consejo Nacional de Armonización Contable, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, emitirá las reglas de operación que deberán cumplir las entidades federativas para la integración y funcionamiento de sus consejos de armonización contable.

Y éstos deberán instalarse a más tardar a los 30 días naturales siguientes a la emisión de las reglas. El proyecto de decreto aprobado por los senadores fue remitido al Ejecutivo Federal, el cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial