Aprueban conformación de consejos municipales en Oaxaca para las elecciones 2018

Para las elecciones 2018
Seleccionan a las personas con los mejores perfiles.

* Después de haber superado todas las etapas establecidas en la convocatoria, seleccionan a las personas con los mejores perfiles
* Califican elecciones ordinarias de diversos municipios regidos por su sistema normativo indígena

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el acuerdo por el que se designan a las personas que integrarán los consejos municipales electorales locales, que fungirán durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Estas mujeres y hombres conducirán la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección en los ayuntamientos; a su vez analizarán la elegibilidad de los y las candidatas a concejales municipales, así como el registro de las planillas, entre otras funciones.

Además llevarán a cabo el cómputo municipal, la calificación y en su caso declaren la validez de la elección y expidan la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos.

En la sesión, el consejero y presidente de la comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Wilfrido Almaraz Santibáñez, informó que existe una paridad de género en la conformación de estos órganos desconcentrados y resaltó el principio de multiculturalidad para su integración.

Estas mujeres y hombres conducirán la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección en los ayuntamientos.
Estas mujeres y hombres conducirán la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección en los ayuntamientos.

“71 consejos serán presididos por mujeres y 71 por hombres, adicionalmente, una diversidad de estas personas manifestaron hablar una lengua indígena además del español, lo que refleja el principio de multiculturalidad, con este dictamen, cumplimos con los establecido por la norma electoral”, afirmó.

Debido a que en 11 municipios no se registró la cantidad de aspirantes necesarios para instalar un consejo, se designaron en total a integrantes en 142 consejos municipales.

En otro punto, se emitieron los lineamientos para la recepción, captura, análisis, verificación y vista del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes al Congreso del Estado y ayuntamientos municipales, para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Asimismo, se presentaron los informes de encuestas; el relativo a quejas y denuncias y el informe respecto de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia.

Existe una paridad de género en la conformación de estos órganos desconcentrados.
Existe una paridad de género en la conformación de estos órganos desconcentrados.

Por otra parte, mediante acuerdo se designó al personal del IEEPCO que ocupará cargos y puestos determinados en listas de reserva, correspondiente al concurso público abierto 2017, del servicio profesional electoral nacional.

Durante la sesión se calificaron las elecciones ordinarias de diversos municipios regidos por su sistema normativo indígena.

En este sentido se validaron las elecciones de San Cristóbal Lachirioag; Santa María Tepantlali; Villa Talea de Castro; San Andrés Solaga; San Pablo Yaganiza; Santa María Temaxcalapa; San Francisco Cajonos; San Juan del Estado y San Juan Quiotepec.

También, validan las asambleas de elección de los municipios de Santa María Alotepec; Santa María Yosoyúa; Santiago Atitlán; Santo Domingo Albarradas; San Sebastián Nicananduta; Abejones; San Antonino Monteverde; San Miguel Quetzaltepec y Santiago Huixcuintepec.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial