Apuesta Guadalupe Miramar, Oaxaca, por la equidad de género en su Cabildo

Agencia de Guadalupe Miramar
Para una mejor toma de decisiones debe prevalecer la equidad de género en su Cabildo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En un ejercicio por fortalecer las capacidades ciudadanas, el tema de la participación política de las mujeres en Guadalupe Miramar, municipio de Santa María Yucuhiti, en la región Mixteca, ha cobrado vital importancia en la zona, dado que sus habitantes consideran que para una mejor toma de decisiones debe prevalecer la equidad de género en su Cabildo.

La secretaria del Juzgado, Paloma Pacheco López, dijo que ha sido “por impulso de la comunidad que se ha venido valorando más el trabajo de la mujer y los hombres están reconociendo su esfuerzo, por lo que el pueblo comenzó a nombrarlas en cargos como la Presidencia del Cabildo”.

La experiencia de participar con un cargo dentro del cabildo te deja muchos aprendizajes, “te vas socializando más con la comunidad, te defiendes y defiendes tus derechos. Por eso es bueno que las mujeres den servicio”, apuntó.

Sobre las dinámicas que han abierto las puertas a la participación política de la mujer en Guadalupe Miramar, declaró que “la autoridad que está en servicio hace la invitación general y entonces las mujeres, juventudes y hombres acuden a las asambleas, donde la participación es pareja y las mujeres tienen voz y voto”.

Con base en la exitosa experiencia de participación política de las mujeres en Guadalupe Miramar, Pacheco López señaló que, a partir de este ejercicio, otras mujeres en el municipio y zonas aledañas han comenzado a incursionar en el servicio dentro de sus cabildos y esto les ha ayudado a defender sus derechos.

Por su parte, Hermelindo López Feria, agente Municipal de la comunidad de Guadalupe Miramar, indicó que aunque las mujeres y los hombres no pueden ser iguales, en referencia a la condición física, desde la perspectiva de equidad de género se les reconocen las mismas capacidades e incluso la mujer es más inteligente, reconoció.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial