Arrestadas 645 personas por conducir en estado de ebriedad de enero a septiembre, en Oaxaca

54 operativos Alcoholímetro
Dieron positivo 645 personas -609 hombres y 36 mujeres-

* Operativo Alcoholímetro mejora procedimientos con unidad especializada

Oaxaca, Oax., 30-sep-2015.- Mil 610 pruebas de alcoholemia se practicaron durante 54 operativos Alcoholímetro en la región de Valles Centrales del 1 de enero al 29 de septiembre del 2015, en los cuales dieron positivo 645 personas -609 hombres y 36 mujeres- por conducir en estado de ebriedad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) explicó que las 645 personas cumplieron una pena inconmutable de 24 horas de arresto, así como fueron aseguradas 645 unidades de motor, entre las que destacan 45 vehículos del servicio público.

Con el objetivo de prevenir los accidentes viales en calles y carreteras, derivados del abuso de la ingesta de alcohol, mismos que constituyen un serio problema de seguridad y salud pública, el gobierno del Estado que preside Gabino Cué Monteagudo a través de la SSPO, implementa con éxito el Operativo Alcoholímetro en todo el territorio oaxaqueño.

Por tal motivo y con el objetivo de brindar una mejor atención, la Policía Vial Estatal puso en marcha una unidad de motor especializada que cuenta con todo el equipo necesario para realizar las pruebas y detectar entre los automovilistas, abuso de alcohol en la sangre.

La acción preventiva es itinerante y se ubica en fechas indeterminadas en puntos estratégicos de la ciudad tales como la Carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo y las avenidas Símbolos Patrios, Universidad y Ferrocarril, así como en la calle de Hornos, entre otros puntos.

* El protocolo

Luego de que los puestos de control son colocados por personal de seguridad pública identificado plenamente con su uniforme y con el objetivo de identificar a personas que excedan el límite permitido de alcohol en la sangre para conducir, se inicia el procedimiento solicitando a los conductores que detengan su unidad de motor.

Una vez en alto total y con la ventanilla abajo, se realiza una entrevista inicial, en la cual en caso de que el agente no detecte presencia de alcohol, el conductor continúa su marcha, de lo contrario se le requiere documentación como licencia de manejo, tarjeta de circulación y las llaves del vehículo.

Enseguida se le informa al ciudadano que será dirigido a la zona de aplicación de pruebas, en el interior de una unidad de motor especializada, en donde con un equipo de alcoholímetro se determinará cuantitativamente si existe presencia de alcohol en su sangre.

Inmediatamente se le muestra el dispositivo a utilizar en su empaque para que el usuario vea que no ha sido usado anteriormente. Es entonces cuando deberá soplar para que saber si rebasa el límite permitido para poder manejar, mismo que es de 0.39 grados de alcohol, el equivalente a una copa de vino o una cerveza.

En el caso de conductores de vehículos particulares con resultados inferiores a 0.40 mg/l de alcohol en aire expirado, podrán retirarse no sin antes hacerles las recomendaciones.

Por su parte, los conductores de vehículos del servicio público con resultados superiores a 0.01 mg/l de alcohol en aire expirado, se hacen acreedores a su arresto y detención del vehículo, ya que en su caso, debido al servicio que prestan, la autoridad tiene cero tolerancia.

Si el sujeto resulta con porcentajes de 0.40 mg/l de alcohol en aire expirado o más, se le da a conocer el resultado y el procedimiento de la sanción a la que es merecedor.

* Las sanciones y fundamentos

Si la persona excede los niveles de alcohol en la sangre permitidos para conducir, se hace acreedor a un arresto inconmutable, una multa, el resguardo de su vehículo y la suspensión de su licencia.

Enseguida el conductor es turnado al médico perito, para su certificación y posteriormente es turnado al comisario en turno para el cumplimiento de su arresto. El vehículo es sellado inmediatamente, para su traslado al encierro vehicular a bordo de una grúa.

Cabe destacar que si es la primera vez que es detenido por conducir en estado de ebriedad, la multa es de nueve salarios mínimos y la suspensión de la licencia de conducir por tres meses, en caso de reincidencia, la multa asciende a 18 salarios mínimos y la suspensión de licencia de conducir por seis meses. En caso de caer por tercera vez, la multa a pagar será de 27 salarios mínimos y la suspensión definitiva de la licencia de conducir.

Por lo anterior, la SSPO hace del conocimiento a la ciudadanía que los operativos se ponen en marcha con fundamento legal en el Reglamento de Tránsito del Estado en su capítulo XXVII referente a la detención de vehículos, accesorios y documentos.

Artículo 137: “Los delegados de Tránsito y los agentes de la Policía de Tránsito están facultados para detener vehículos en los siguientes casos de que un conductor se encuentre en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas enervantes, o en condiciones físicas o mentales que lo imposibiliten para manejar correctamente”.

Es así como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca refuerza las acciones preventivas del delito, así como los operativos de seguridad y vigilancia en el territorio oaxaqueño en busca de garantizar la tranquilidad, paz y armonía de los habitantes del estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial