Artesanías de Atzompa, Oaxaca, en riesgo de desaparecer por conflictos políticos: Escamilla León

Diputada local priista
La labor artesanal por excelencia en ese lugar es la elaboración de artículos de barro
* Exhorta al Poder Ejecutivo a implementar un programa emergente de rescate a la producción de artesanías, el turismo y la cultura de ese municipio conurbano

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada Martha Alicia Escamilla León advirtió que de no atenderse los problemas políticos que azotan al municipio de Santa María Atzompa, conurbado a la capital oaxaqueña, “existe el riesgo de que la actividad artesanal-económica llegue a desaparecer y se sigan perdiendo lugares con alto potencial de visitantes”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura, lamentó que el Gobierno del Estado haga caso omiso de los problemas políticos que prevalecen en Atzompa, porque “la falta de autoridad municipal constitucional en el pasado periodo y los conflictos poselectorales en éste no permiten la articulación de programas de infraestructura y desarrollo social”.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito I con cabecera en Oaxaca de Juárez (zona sur), advirtió que esta actitud “repercute en la mala imagen del municipio y aleja al turista interesado en ese destino”.

Reiteró que en lo que va del sexenio del gobierno estatal “no ha habido acciones claras y contundentes en el municipio de Santa María Atzompa, más que algunas mezclas de obras para servicios públicos en la periferia, pero que no han sido encaminadas a incentivar la economía ni el sector turístico, tampoco se ha hecho lo necesario para el rescate cultural”.

Sometió a consideración del pleno un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura del Estado exhorte al gobernador para que a través de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE); de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta); y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), implemente un programa emergente de rescate a la producción de artesanías, el turismo y la cultura de ese municipio.

En tribuna, expuso que en Oaxaca, la actividad artesanal reviste particular importancia económica y cultural, pues según datos de la STyDE hay dos mil 450 talleres donde se elaboran este tipo de artículos y se utilizan como materia prima textiles de lana y algodón, barro rojo, verde, negro y madera, entre otros.

Luego de señalar que en 2013 las artesanías de cerámica generaron una derrama económica superior a los 280 mil pesos, de acuerdo con el informe de Gobierno, precisó que uno de los lugares que tradicionalmente se ha dedicado a la actividad artesanal y comercial es Santa María Atzompa, ubicado a sólo cinco kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Refirió que la labor artesanal por excelencia en ese lugar es la elaboración de artículos de barro, que ha sido el sustento de familias por generaciones, y se había constituido, hasta hace unos años, como la principal actividad económica, lo que trajo como efecto colateral un movimiento turístico importante.

Escamilla León consideró que Santa María Atzompa tiene un gran potencial para desarrollarse económica, turística y culturalmente, y su cercanía con la ciudad de Oaxaca debería catapultarlo para ser un modelo de desarrollo económico basado en la cultura y el turismo.

“Sin embargo, factores como la promoción y difusión negativa, falta de infraestructura turística, financiamientos y capacitación, y los problemas políticos y sociales le han impedido su crecimiento, lo que sin duda puede atajarse con la implementación de una estrategia integral”, insistió.

Reconoció que la difusión que se realizó sobre los daños que genera el plomo a la salud, supuestamente contenido en el esmalte utilizado para la elaboración de las artesanías de barro verde, ha impactado de manera negativa en la promoción de las mismas.

“Es que buena parte de ese tipo de artesanías siguen siendo utilizadas como utensilios de cocina, loza y enseres de uso cotidiano, lo que ha repercutido en las ventas y, por ende, en la economía de las familias”, comentó.

La diputada local insistió en que “de no atenderse con prontitud estos problemas, hay el riesgo de que la actividad artesanal en Santa María Atzompa llegue a desaparecer”.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen correspondiente a las comisiones permanentes Unidas de Turismo; y la de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, ésta última presidida por el diputado panista, Sergio Andrés Bello Guerra.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial