Aseguran mil 450 cartuchos, hidrocarburo, dos vehículos robados y cuatro armas de fuego

Estado de Oaxaca
Aseguraron mil 450 cartuchos útiles de diversos calibres.

* En diferentes acciones, seis personas fueron detenidas por diversos delitos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante los recorridos de disuasión, prevención, seguridad y vigilancia en la entidad, elementos de la Policía Estatal aseguraron mil 450 cartuchos útiles de diversos calibres, unos 150 litros de hidrocarburo y dos vehículos con reporte de robo, así como detuvieron a seis personas por diversos ilícitos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo con un reporte vía radio de comunicación, se tuvo conocimiento que a orillas de la presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro), a la altura del paraje “Buena Vista”, perteneciente a San Pedro Ixcatlán, se encontraban personas portando armas de fuego a bordo de una lancha.

Por tal motivo, fuerzas estatales destacamentadas en la región de la Cuenca del Papaloapan en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, se trasladaron al lugar en donde encontraron una lancha rápida, misma que procedieron a inspeccionar.

Al interior de dicha embarcación, encontraron una mochila color verde con 55 cartuchos para escopeta calibre 11; 12 cartuchos para escopeta calibre 15 y 34 cartuchos para escopeta calibre 20, así como 12 garrafones con capacidad de 20 litros con hidrocarburo al 65 por ciento de su capacidad, que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

El decomiso se realizó en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El decomiso se realizó en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En la misma región, sobre la calle Nayarit, entre las calles Puebla y avenida Nayarit de la colonia Las Delicias, del municipio de Loma Bonita, fue asegurado el vehículo marca Izuzu, modelo 2010, color blanco con caja cerrada, placas de circulación XU75020 del Estado de Veracruz y número de serie JAAN1R758A7901108.

Lo anterior debido a que la unidad de motor se encontraba aparentemente abandonada en el lugar, motivo por el cual, elementos de seguridad procedieron a verificar los datos mencionados en el sistema Checa Auto MX, el cual arrojó reporte de robo vigente, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía en turno en esa misma ciudad.

En Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, policías estatales informaron que sobre la calle Independencia, esquina con Miguel Hidalgo, colonia Centro, observaron la camioneta marca Ford, Sub Marca Explorer, placas de circulación MPZ-1015 del Estado de México, color azul con franjas color gris en la parte inferior y vidrios polarizados.

En el interior viajaban tres personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia policial se mostraron nerviosos, razón por la cual se procedió a realizar una inspección corporal a quienes se identificaron como Daniel RR; Leonardo GA y Javier RM, de 35; 33 y 29 años de edad.

Camioneta Izuzu blanca con caja cerrada, modelo 2010, placas XU75020 del Estado de Veracruz y serie JAAN1R758A7901108.
Camioneta Izuzu blanca con caja cerrada, modelo 2010, placas XU75020 del Estado de Veracruz y serie JAAN1R758A7901108.

Al supervisar la unidad de motor, en la cajuela se localizó una cobija de colores donde estaban envueltas cuatros armas largas: una escopeta calibre 16, marca CBC, modelo 15 y matrícula 101410; un rifle semiautomático calibre 0.22”, marca Winchester, modelo 9422 y matrícula f19093; un rifle semiautomático calibre 0.22”, marca Wesaterfield, modelo m846, matrícula f19093 y un rifle semiautomático calibre 0.22”, sin marca ni modelo, con matrícula 41860.

Asimismo, en la camioneta se localizaron dos bolsas de nylon color negro, una de las cuales contenía siete cajas de cartuchos calibre 22, con mil 250 cartuchos y en la otra bolsa hallaron dos cajas de cartuchos calibre 16 mm, con 100 cartuchos, que en total sumaron mil 350.

Por ello, se procedió al aseguramiento de la unidad de motor y las armas de fuego y la detención de las tres personas por el presunto delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Comandancia Regional Istmo con sede en El Espinal y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en la ciudad de Matías Romero Avendaño.

El pasado jueves en la carretera local tramo El Vado-San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, durante una revisión de rutina al conductor de la camioneta marca Nissan, color blanco y placas de circulación RX-49-662 del Estado, fue localizado un rifle calibre 22, marca Remington Speedmaster, modelo 552, matrícula A1446473, con capacidad de 16 cartuchos y únicamente con un cartucho en la recámara.

Motoneta marca Italika, modelo 2017 y serie VIN 3SCTWSEA7H1004700.
Motoneta marca Italika, modelo 2017 y serie VIN 3SCTWSEA7H1004700.

Por este motivo, al no haber presentado la licencia de portación correspondiente, Jorge EG, de 48 años de edad, fue detenido y consignado ante la Agencia del Ministerio Publico de la Federación con sede en San Bartolo Coyotepec.

Por otra parte, en inmediaciones de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, policías estatales detuvieron a Edmundo AI, de 35 años de edad, a quien le aseguraron una pistola tipo revólver 38 Special, marca Smith & Wesson, matrícula J65910, cuyo cilindro cargador estaba abastecido con cinco cartuchos útiles del mismo calibre. Por ello, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco.

Luego de recibir una llamada al Servicio de Emergencias 911, policías estatales se trasladaron a la calle “Dr. Gilberto Bolaños Cacho”, a un costado del templo del Barrio de Xochimilco, en la capital oaxaqueña, debido a que en el lugar, la propietaria de una motoneta reportada como robada días antes, localizó la referida unidad de motor.

Alrededor de las 14:30 horas, fue constatado que se trataba de la misma motoneta marca Italika, modelo 2017 y número de serie VIN 3SCTWSEA7H1004700, por lo que fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía adscrita a la Coordinación de Robo de Vehículos para los efectos legales que resulten.

Armas aseguradas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Armas aseguradas en la región del Istmo de Tehuantepec.

En otra intervención, sobre la Carretera Federal 125 kilómetro 64+500, a la altura de la terminal de AU de Santiago Chazumba, Huajuapan de León, región Mixteca, fue detenido Aureliano MM, quien conducía la camioneta marca Dodge, tipo Durango, color azul rey, placas de circulación Z66-ACX del Distrito Federal y número de serie 1D4B48D54F110303, y transportaba de forma ilegal a nueve personas originarias de Guatemala

Personal de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM) se hicieron de los indocumentados y Aureliano y la camioneta fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en Huajuapan de León, quien se encargará de determinar lo procedente conforme a Derecho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial