Asisten niños y jóvenes al Campamento de Verano del Rincón de la Marimba

Campamento de invierno
Impulsa la iniciativa de enseñar a las nuevas generaciones los acordes del instrumento
* Asisten a este encuentro para perfeccionar sus técnicas musicales

Oaxaca, Oax.- Niñas, niños y jóvenes de la primera y segunda generación del Programa Rincón de la Marimba asistieron como cada año al campamento de invierno para perfeccionar sus técnicas de aprendizaje, al lado de los maestros Javier Nandayapa y Sotero Ruiz. Esta vez, el encuentro fue en Santa María Mixtequilla y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.

A este campamento, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), se sumaron más de 90 integrantes, quienes en su mayoría son profesionales, quienes se suman al resto que tienen menos de un año en el trabajo de la marimba para pulir su técnica artística y aprender las nuevas interpretaciones musicales y arreglos.

Al respecto, el encargado del despacho de la Seculta, Emilio de Leo Blanco, manifestó que la marimba es parte de la identidad de algunas regiones de Oaxaca, sobre todo del Istmo y la Cuenca del Papaloapan, es por ello que la dependencia impulsa la iniciativa de enseñar a las nuevas generaciones los acordes del instrumento.

Dijo que por esta razón, la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha reforzado un proyecto sin precedentes para sensibilizar y capacitar a niños y niñas en la ejecución de la marimba, teniendo resultados exitosos, ya que se ha cuidado que esta revaloración y apropiación se lleve a cabo en los lugares donde hay tradición “marimbística”.

“Este año nos encontramos analizando el programa para llevarlo a otros municipios, ante la decena de solicitudes de más comunidades que desean incorporarse, reforzando la capacitación musical entre la niñez”, adelantó Emilio de Leo Blanco.

Cabe destacar que el Campamento de Invierno se enmarca en el Programa de Capacitación Musical Infantil y Juvenil, que lleva a cabo durante todo el año en el área de Formación Cultural de la dependencia.

Los 60 niños de la primera generación son atendidos por el maestro Sotero Ruiz, quien les muestra las técnicas de aprendizaje, desde tomar las baquetas hasta el montaje de melodías.

Mientras que los 30 avanzados son instruidos por el maestro Javier Nandayapa, quien los adiestra en el montaje de nuevas melodías, la corrección de lo aprendido, la armonización y arreglos complejos que tienen que ver con los contratiempos y el sincopado.

Los participantes provienen de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Tuxtepec, Capulálpan de Méndez, Tlalixtac de Cabrera, Ciudad Ixtepec, Chahuites, Santiago Laollaga y Santa María Mixtequilla.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial