Atendió PRODECON a más de 500 contribuyentes en ocho meses en Oaxaca

* Se recuperaron 22.7 mdp a favor de las y los pagadores de impuestos
* Frente a las reformas fiscales vigilaremos que no se violenten los derechos humanos

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca más de 500 contribuyentes han sido atendidos en los últimos ocho meses, desde que inició actividades la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), informó la delegada de ese organismo público Bárbara García Chávez.

La funcionaria explicó que durante estos primeros meses de trabajo se ha orientado y asesorado a más de 500 personas. Se ha representado de manera legal a 24 contribuyentes en recursos administrativos, juicios de nulidad e incluso amparos, resolviéndose a favor ocho de ellos, el resto aún están en proceso.

Añadió que de forma paralela se han tramitado 117 quejas por actuaciones que presuntamente violentan derechos fundamentales de contribuyentes por parte de alguna autoridad fiscal; hasta ahora 36 han sido concluidas de manera favorable a las y los quejosos. La representación legal y las quejas han permitido recuperar un total de 22 millones 716 mil pesos a favor de las y los contribuyentes.

Ante la delegación de PRODECON-Oaxaca en estos primeros meses de trabajo, se han presentado quejas por presuntas violaciones a los derechos de las y los pagadores de impuestos en un 64 por ciento en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT); 32 por ciento en contra de autoridad coordinada, es decir, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal; tres por ciento más en contra del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno por ciento contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

García Chávez añadió que la mayoría de quejas son relativas a cartas invitación por depósitos en efectivo solicitando el pago del Impuesto sobre la Renta, por negativa de la autoridad a la solicitud de devoluciones, por cuentas bancarias inmovilizadas, multas diversas, embargos, aclaraciones en el Registro Federal de Causantes.

En su evaluación ante la prensa con motivo del fin de año, la delegada de PRODECON apuntó que existía una amplia demanda de una defensoría a las y los ciudadanos como la que ofrece este organismo público, en funciones apenas en el país desde hace dos años, pero en Oaxaca desde abril 24 a la fecha.

Añadió que a raíz de la reforma fiscal que entrará en vigor desde el 1 de enero próximo, la PRODECON estará pendiente de que se aplique con respeto irrestricto a los derechos humanos de quienes pagan impuestos en México y en este caso de Oaxaca.

Cada uno de los casos, abundó, se analizarán de manera particular, cuando a petición de parte, se presuma alguna violación a las normas a derechos humanos, lo que podría ocurrir en el caso del nuevo régimen de incorporación fiscal que integrará en una sola figura a pequeños e intermedios contribuyentes.

En el caso de Oaxaca, finalizó, estaremos pendiente de manera particular, como es el caso del Buzón Tributario, considerando que un gran porcentaje de población en diversas regiones de Oaxaca no tiene ni siquiera acceso a internet, lo que podría generar problemas a las y los contribuyentes.

Luego de invitar a quienes pagan impuestos en Oaxaca a hacer uso y disposición de los servicios profesionales gratuitos de la Prodecon, recalcó la importancia de la nueva figura de arbitraje donde la Prodecon será el mediador entre las autoridades fiscales federales y el o la contribuyente, durante los procedimientos de revisión y fiscalización, los denominados “Acuerdos Conclusivos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial