Atiende Secretaría de Salud emergencia por lluvias en Oaxaca

Emite Conagua aviso especial por condiciones de lluvia en Oaxaca Las regiones más afectadas son Valles Centrales, Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec

Lluvias causan estragos
Operativo de vigilancia sanitaria por lluvias en Oaxaca

Santa Inés Yatzeche, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha un operativo de vigilancia sanitaria en esta comunidad, luego que el río Atoyac se desbordó en los márgenes de esta población debido a las intensas lluvias, afectando a 80 familias (más de 400 habitantes) y pozos de abastecimiento de agua.

La Gerencia Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso especial al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a las dependencias encargadas de la protección civil a fin de alertarlas sobre las condiciones actuales de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués y de las condiciones del clima.

La secretaria de Salud, Sofía León Silva, destacó que dos brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), la Jurisdicción Sanitaria número uno, Regulación Sanitaria y Promoción de la Salud acudieron a supervisar el área afectada coordinándose con el presidente municipal, Honorio Demetrio Ramos.

Precisó que los médicos, enfermeras, promotores y personal de regulación sanitaria han distribuido unidades de plata coloidal y cloro para la desinfección del agua para consumo humano, de los 944 habitantes de la localidad.

De la misma forma, dijo, la unidad médica de un núcleo básico cuenta con un médico más y ha sido abastecida con suficiente medicamento para atender los brotes de enfermedades diarreicas que se puedan presentar, así como dotación de sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Por su parte, el director del centro de salud, Juan de Dios Cruz Castellanos, dijo que se instaló un albergue a un costado de dicha unidad para las familias que lo requieran y cuenta con una cocina, agua potable y dos enfermeras.

Durante los años 1991 y 1992 se registraron brotes de cólera en la población (enfermedad erradicada desde 1998 en el estado), por lo que destacó que la dependencia ha puesto mayor énfasis coordinándose con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y las autoridades más cercanas.

El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los SSO, Rubén Coronado García, exhortó a su vez a los habitantes a extremar medidas preventivas y evitar estar en contacto con el agua contaminada, ya que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, diarreicas, parasitosis, dermatosis, leptospirosis, hongos, micosis, fiebre tifoidea y  hepatitis.

Asimismo exhortó a la sociedad civil a atender las recomendaciones del personal de salud y consumir alimentos higiénicamente, lavarse las manos antes y después de ir al baño para evitar daños en su salud.

En la región de Tuxtepec

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Tres en Tuxtepec, Moisés Montalvo Asprón, detalló que las brigadas trabajan en 62 puntos afectados pertenecientes a los municipios de Tuxtepec, Usila, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, entre otros.

Asimismo, han brindado atención médica, monitoreo epidemiológico, cloración de agua y distribuido medicamentos en 12 albergues de los 16 instalados en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En el Istmo de Tehuantepec

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos del Istmo, Efraín Herrera Colmenares, apuntó que en la ciudad de Juchitán de Zaragoza se vieron afectadas la Quinta, Sexta y Novena Sección, en donde presentaron afectación por el desbordamiento del río Los Perros.

Informó que se instalaron cuatro refugios temporales: Sala Pancho León, Centro Escolar de Juchitán, Casa de la Cultura y el Hospital General de Juchitán.

Sostuvo que hasta el momento se han brindado 75 consultas en esos albergues y personal de la Jurisdicción Sanitaria mantiene bajo monitoreo permanente zonas de riesgo de la región. El Río Ostuta en San Francisco Ixhuatán continúa en su máxima capacidad, al momento sin desbordamiento.

Emite Conagua aviso especial por condiciones de lluvia

El director general de la Gerencia Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro D. Jarquín Rojas, informó en un comunicado que de acuerdo con el pronóstico se esperan condiciones favorables de lluvias moderadas en la cuenca del Río Tehuantepec.

La presa de almacenamiento “Benito Juárez” localizada en el municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca, ha alcanzado un almacenamiento del 100 por ciento de su capacidad, derramando los volúmenes excedentes por su obra de demasías, con un gasto de 575 metros cúbicos por segundo.

Adicionalmente, agregó, se desfogan por la obra de toma un gasto de 120 metros cúbicos por segundo, para un total de 695 metros cúbicos por segundo. Este volumen se debe a las últimas lluvias acumuladas que se han presentado durante los últimos días.

Recomendó a las poblaciones ribereñas del Río Tehuantepec que se ubican aguas abajo de la presa, estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y a los boletines especiales que emita la Conagua, debido a que prevalecerá potencial de lluvias durante la tarde y noche, generando que este volumen continúe aumentando.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial