Aumentan picaduras de vectores en temporada de calor: IMSS

En temporada de calor
Han aumentado las intoxicaciones por picadura de estos insectos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las altas temperaturas registradas actualmente y la humedad ambiental, son propias para que se incrementen enfermedades trasmitidas por vectores (alacranes, garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, etcétera), señaló el médico especialista del IMSS, Miguel Altuzar Figueroa.

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que en estos días de intenso calor, han aumentado las intoxicaciones por picadura de estos insectos, por lo que la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición y reproducción de los mismos.

Las regiones de tierra caliente, como la Costa y el Istmo de Tehuantepec son los de mayor afectación por la presencia de animales que transmiten patógenos, entre ellos la fiebre chikungunya, dengue, zika y parásitos, lo que pueden ocasionar enfermedades graves en el ser humano, indicó.

El calor, agregó, altera a los parásitos que se acumulan en las mascotas y estos desarrollan enfermedades que si no se tiene el debido cuidado pueden causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

Por lo anterior, exhortó a la población propietaria de mascotas mantengan una disciplina en la higiene de las mismas, así como mantener limpias sus viviendas, patios, para la prevención de zoonosis, pues en esta temporada de calor los casos de picaduras de pulgas, garrapatas y reptiles son más comunes.

De igual manera, recomendó eliminar los escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.

Altuzar Figueroa invitó a la población a sumarse activamente a la eliminación de este tipo de enfermedades, adoptando medidas de prevención, como, evitar encharcamientos, acumulación de agua en recipientes, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, ya que esto constituye una de las acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial