Ausencia de una política de derechos humanos para la infancia y adolescencia oaxaqueña: FONI

Propuso realizar las reformas necesarias a las leyes sobre infancia y adolescencia

Oaxaca.- El Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) se pronunció a favor de reestructurar las instituciones encargadas de la atención, procuración, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes asignándoles presupuestos suficientes para la realización de su tarea.

En un documento también propuso realizar las reformas necesarias a las leyes sobre infancia y adolescencia que garanticen plenamente sus derechos; rediseñar las políticas públicas desde la perspectiva de derechos y elaborar y promover metodologías y espacios para la participación de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de la vida pública.

En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, el FONI emitió dicho pronunciamiento con la intención de visibilizar el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más allá de un festejo y resaltar la necesidad de realizar reformas al actual marco legal y diseño de políticas públicas adecuadas para este sector.

Cada año, el 30 de abril, se repite el ritual, regalos, fiestas, día libre, conciertos, mucha comida, cine, simulacros de participación y escucha, los políticos, las autoridades educativas, los padres de familia y los adultos en general, dictan discursos sobre la ternura, la necesidad de su protección y cuidado, el futuro de la patria, los derechos humanos son parte de un lenguaje muy vistoso pero con muy poco compromiso real y efectivo para garantizarlos.

En Oaxaca, del total de la población, es decir, 3’801,962 personas, 1’444,039 personas son menores de 18 años, esta cifra representa casi el 38% de la población, que según la Convención sobre los Derechos del Niño niña o niño es todo ser humano menor de 18 años.

La importancia en términos absolutos y relativos de la infancia y adolescencia oaxaqueña obliga a repensar todas las leyes y políticas que se encuentran elaborando e implementando desde los principios del desarrollo, la participación y del interés superior del niño.

Actualmente en el estado existen leyes que no garantizan los derechos de la infancia y adolescencia, políticas públicas asistenciales y electoreras que sólo benefician a los proveedores y comerciantes de útiles y uniformes escolares, instituciones débiles estructuralmente y sin presupuesto, con voluntad de trabajo pero poca claridad y fuerza para realizar la tarea.

Por ello, las organizaciones que conformamos el FONI hemos comprobado con nuestro trabajo por muchos años, que al escuchar la voz e impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes, contribuimos a garantizar el ejercicio de sus derechos, construyendo de manera conjunta condiciones para el bienestar familiar y ciudadanía, precisa el documento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial