Automedicarse puede traer consecuencias graves a la salud: IMSS

Consecuencias graves a la salud
La automedicación se ha convertido en un hábito común en la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La automedicación se ha convertido en un hábito común en la población, puesto que se tiene la idea de conocer algunos fármacos y para lo que son prescritos, sin embargo médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca advierten sobre las complicaciones y diversas consecuencias, que puede traer este hábito.

De acuerdo con el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Eleazar García Nuño, es común que en temporadas de frío los jarabes para la tos, antigripales y descongestionantes sean los más consumidos, pero se debe tener en cuenta que no todo organismo es similar y lo que puede hacer efecto en una persona no tiene precisamente que reaccionar en otra.

Explicó que la mayoría de las veces se consumen fármacos que se venden sin receta médica o aquellos que se han comprado anteriormente con dicha receta, sin siquiera fijarse si están vencidos o no, poniendo en riesgo la salud.

Las reacciones pueden ir desde un simple malestar estomacal, una alergia o hasta sufrir los efectos tóxicos de un fármaco usado en forma inadecuada. Otro riesgo no menor asociado a la automedicación es enmascarar síntomas y, con esto, retardar el diagnóstico de una posible enfermedad subyacente.

Por lo anterior, el especialista exhortó a la población, no tomar ningún medicamento sin que este haya sido prescrito por un médico. Tener en cuenta que todo fármaco tiene caducidad, así como su periodo de reacción, por ello se prescriben días y horas de consumo.

Asimismo, mencionó evitar el consumo de alcohol cuando se esté ingiriendo medicamentos, ya que puede afectar a su capacidad de reacción por ejemplo al conducir un vehículo o en la realización de otras actividades peligrosas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial