Autoexploración, diagnóstico y tratamiento oportuno, claves para disminuir cáncer de mama: IMSS

Padecimiento frecuente
Importante autoexploración, diagnósticos y tratamiento oportuno.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El cáncer de mama es uno de los padecimientos más frecuente en las mujeres, su incidencia va en aumento debido, entre otras, a estilos de vida no saludables, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, invita a la población femenina a tomar conciencia de lo importante que es la autoexploración, los diagnósticos y tratamientos oportunos.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suarez, refirió que los senos de las mujeres están compuestos principalmente por tejido adiposo (grasa) y glándulas mamarias, estas últimas secretan la leche al seno lactífero, que es la conexión entre las glándulas y el pezón, durante el embarazo, las glándulas mamarias aumentan de tamaño para almacenar la producción de leche, proceso que está regulado por las hormonas.

Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo.

La detección temprana mediante el autoexamen regular de los senos y la mamografía son fundamentales, pues permite descubrir a tiempo irregularidades como bultos o tejido duro, que evita que la enfermedad se extienda.

La detección temprana mediante autoexamen regular de los senos y la mamografía son fundamentales.
La detección temprana mediante autoexamen regular de los senos y la mamografía son fundamentales.

Por lo anterior, el funcionario invita a las mujeres oaxaqueñas a que se auto exploren la mama al mes, a partir de los 20 años de edad y siete días después de su periodo menstrual; si ya no pasa por este proceso, recomienda hacerlo un día al mes, lo importante es hacerlo periódicamente.

Si durante su rutina surge alguna sospecha, acuda con su médico familiar, quien la valorará y le realizará los exámenes correspondientes confirmando o descartando el padecimiento.

Cabe destacar, que actualmente en las unidades de Medicina Familiar del IMSS se realizan la toma e interpretación de la Mastografía, por lo que pidió a las mujeres que se acerquen al módulo de PrevenIMSS de las mismas para solicitar el servicio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial