Autoriza Sagarpa a través de FIRCO recursos para el segundo Rastro TIF en Oaxaca

Ejercerán 26.18 millones de pesos
Se construirá en una superficie de dos mil 158 metros cuadrados

* El proyecto tendrá una inversión total de 26.18 mdp aportados por el Gobierno Federal y el Municipio de la Villa de Zaachila
* El Rastro dará atención a 11 municipios de los Valles Centrales: García Corpus

Villa de Zaachila, Oax., 27-sep-2015.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), autorizó recursos para la construcción del segundo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el estado de Oaxaca, el cual se realizara en conjunto con el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila.

El proyecto tendrá una inversión total de 26.18 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal y el Municipio, a partir de la firma de un convenio de colaboración y en el marco del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria en su Componente Productividad Agroalimentaria, Concepto: Infraestructura y equipamiento para Establecimientos TIF municipales.

El documento estuvo signado por el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus; el gerente estatal de FIRCO, Eduardo León Díaz; el presidente municipal, Raciel Vale López, y el diputado local por el Distrito II Etla-Zaachila, Manuel Andrés García Díaz.

Mediante el convenio se respalda el proyecto de infraestructura que beneficiará a los productores de la región y garantizará a la población el consumo de productos cárnicos de alta calidad, además de que dará atención a 11 municipios de la región de Valles Centrales de Oaxaca.

En ese sentido, García Corpus expuso que la generación de empleos y elevar la calidad de los productos del sector agropecuario para que consoliden su participación en el mercado nacional e internacional es uno de los objetivos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

La inversión generará 28 empleos directos permanentes y 14 empleos directos temporales entre criadores, engordadores, tablajeros, introductores, restauranteros y obradores.

“Zaachila tiene una tradición de muchos años en la matanza de cerdos, ahora se le sumará la aplicación de una tecnología con la misión de dar solución a los problemas en cuestión de Salud Pública por el abastecimiento de productos cárnicos procesados en instalaciones deficientes de infraestructura, tecnología y equipo incluyendo un mejor manejo de los desechos y demás productos contaminantes del ambiente como el aire, suelo y mantos freáticos”, destacó García Corpus.

Por su parte, León Díaz precisó que el Rastro se construirá en una superficie de dos mil 158 metros cuadrados y se construirá conforme a las diversas normas y permisos requeridos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Con su funcionamiento se dará atención a 32 organizaciones de porcicultores establecidos en 11 municipios de los Valles Centrales (La Trinidad Zaachila, Cuilapan de Guerrero, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, San Antonio de la Cal, Animas Trujano, San Bartolo Coyotepec, San Agustín de las Juntas, San Pablo Huixtepec, San Raymundo Jalpan, Santa Catarina Quiane), y a productores ganaderos, así como a tablajeros que trabajan de manera individual, en el sacrificio de un promedio de 120 cabezas al día porque la demanda y el mercado se encuentran garantizados.
En tanto, Vale López destacó que la construcción del Rastro es el resultado de la concurrencia de voluntades y la suma de esfuerzos para impulsar a los productores locales y que los consumidores tengan acceso a mayor calidad con productos locales.

Dicho proyecto es el resultado del trabajo coordinado entre la Sagarpa, FIRCO, Senasica y las autoridades del Municipio de Villa de Zaachila y será el segundo Rastro TIF del estado de Oaxaca, el primero estará ubicado en San Juan Bautista Tuxtepec y tiene un avance en su construcción.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial