Avanza Junta de Coordinación Política en la conformación de comisiones legislativas

Del 09 al 17 de septiembre
Desarticuladas dos bandas de secuestradores en Oaxaca: SSPO
17 septiembre, 2018
Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca
Tuñón, protector de la delincuencia
18 septiembre, 2018

Avanza Junta de Coordinación Política en la conformación de comisiones legislativas

Senador y presidente de la Jucopo

Avanza definición de la distribución de las 44 comisiones legislativas.

Senador y presidente de la Jucopo

Avanza definición de la distribución de las 44 comisiones legislativas.

* El país está hecho pedazos; “deuda, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad”: Monreal Ávila
* Aprueba la Jucopo, por unanimidad, eliminar turismo parlamentario

Ciudad de México.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avanzan en un ambiente de pluralidad y consenso en la definición de la distribución de las 44 comisiones legislativas, y en el transcurso de la semana se podría poner a consideración del Pleno del Senado de la República.

Luego de señalar que hasta el momento se registra un avance del 90 por ciento y sólo están por definirse el número de integrantes que cada partido tendrá al interior de éstas y el número de secretarios de las mismas, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, comentó que existe el consenso de que las comisiones quedarán distribuidas de acuerdo al número de representación de cada Grupo Parlamentario.

Se informó que 20 serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena; ocho por el Partido Acción Nacional (PAN); cinco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); tres por Movimiento Ciudadano (MC); y dos por cada uno de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Durante la reunión de la Jucopo, los coordinadores parlamentarios también aprobaron, por unanimidad, eliminar los viajes internacionales como parte del Programa de Austeridad de la Cámara Alta.

Detalló que sólo se llevarán a cabo los más importantes. De 85 senadores que viajaban al mes por el mundo en las anteriores legislaturas, ahora se reduce de ocho a diez legisladores.

En la reunión de la Jucopo los senadores precisaron que aquellos que tengan la intención de asistir a otros foros internacionales, y no sean parte de la reducida delegación, lo deberán hacer con sus propios recursos.

Monreal Ávila informó que existe ya un calendario para los próximos cuatro meses con estimaciones de costos y de ahorros.

Se informó que 20 serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena.

Se informó que 20 serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena.

Por otra parte, Monreal Ávila indicó que los coordinadores autorizaron que en el marco de la tragedia de Ayotzinapa, se coloquen fotografías en la galería exterior del Senado de la República, con la imagen de los estudiantes, como una muestra de respeto y solidaridad a las víctimas y la exigencia reiterada de la aparición de los 43 jóvenes.

Dijo que en otro punto aprobado por la Jucopo, los senadores determinaron integrar un Grupo Plural de acompañamiento para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estará conformado por los senadores: José Narro Céspedes; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; Verónica Martínez García; Samuel Alejandro García Sepúlveda; Israel Zamora Guzmán; Sasil de León Villard; Nancy de la Sierra Arámburo y Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

El senador de Morena destacó que fue aprobado el acuerdo para realizar la licitación pública para la venta de los automóviles que se utilizaron en las legislaturas pasadas y para realizar una auditoria externa a la Cámara de Senadores.

Respecto de la Ley de Salarios Máximos, expresó que se encuentran a la espera de la minuta, y “es probable que en el Pleno nos allanemos, ante la inexistencia de las comisiones y por la urgencia del tema”.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Monreal Ávila opinó que el país está hecho pedazos; “deuda, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad”. Es impresionante el estado de descomposición social que está viviendo el país, apuntó.

“Tenemos elementos de juicio pues la deuda externa asciende a más de 10 billones de pesos, tenemos un Estado prácticamente en guerra civil con tantos muertos y desaparecidos y levantados diariamente. Tenemos problemas graves como la inseguridad y territorios completos sin control institucional”, señaló.

En el caso de Rosario Robles, el líder de Morena aseguró que no se tomará distancia de las declaraciones que hizo el presidente electo y se actuará con responsabilidad.