Baño de sangre, ejecutan a 14 en Oaxaca

Diputado del PT
Flavio Sosa

Oaxaca.- Ola de violencia se registró el fin de semana en el territorio oaxaqueño; durante las últimas horas al menos 14 personas fueron ejecutadas, en diferentes hechos delictivos y en diversos puntos de la entidad.

La tarde del domingo fue acribillado Eliseo Valencia García, hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha Óscar Valencia.

Eliseo fue atacado a balazos en el camino que comunica a Santa Cruz Loxicha, agencia municipal de San Agustín. Los agresores se dieron a la fuga, sin contratiempo.

En tanto el sábado en pleno centro histórico de Oaxaca fueron localizados restos humanos en una bolsa de plástico, dejada frente al domicilio del presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús Alfredo López García, localizado en la calle de Murguía.

La madrugada del mismo sábado se perpetró un doble asesinato en la Carretera Federal 190, frente a la casa marcada con el número 1421, a la altura del columpio de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucia conurbado a la ciudad de Oaxaca.

En ese lugar sujetos armados atacaron a los ocupantes de un vehículo tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación TLA-13-27 del estado de Oaxaca, el cual se encontraba bajo resguardo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Manuel López Martínez , estudiante de la Faculta de derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) e Ignacio García Maldonado, cercano colaborador del ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) y ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio
.
Ignacio García fue detenido en diciembre de 2006 junto con Marcelino Coache Verano, también dirigente de la APPO y el propio Flavio Sosa, en el Distrito Federal por su participación en la revuelta social de la APPO, que demandaba la destitución del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La tarde del mismo sábado, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, fueron ejecutadas seis personas.

Los cuerpos fueron encontrados en el camino de terracería que conduce al paraje Nuevo Paso Nazareno. Todos estaban maniatados, con huellas de tortura y tenían el tiro de gracia.

Cuatro de las víctimas se encontraban en el interior de una camioneta blanca cerrada, tipo Van, marca Pontiac, con placas de circulación MFW 6009 del Estado de México.

Junto a la unidad estaba un taxi marca Nissan, tipo Tsuru del sitio de Tierra Blanca, Veracruz con número económico 314, entre ambos automóviles quedaron otros dos cuerpos del sexo masculino.

La madrugada del domingo, al filo de las 4 horas, dos activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron acribillados frente a su familia, en la región de la Mixteca.

Los agresores iban encapuchados y portaban armas largas de alto poder AK-47 conocidas como cuerno de chivo.

Los hechos se registraron en el paraje Loma Cacique, en el tramo carretero Río humo-San Miguel Copala. Los activistas viajaban en una camioneta Nissan, tipo Pick Up, de color rojo, con placas de circulación RU-509-147 del estado cuando fueron atacados.

Las víctimas fueron identificadas como Basilio Guzmán Sánchez, de 32 años de edad, originario de Cruz Chiquita y Martín Sánchez Pérez, de 56 años de edad, vecino de San Miguel Copala.

Otra ejecución se registró en la ciudad de Tuxtepec, el mediodía del sábado. El agente de seguridad de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, Gabriel López Pérez, de 22 años de edad, fue asesinado al resistirse a un atraco.

El crimen se perpetró en el camino de terracería que conduce de Rancho Manantial a la comunidad de Arroyo Frijol, conducía una camioneta tipo estaquita, con placas de circulación XT-82179 del estado de Veracruz.

La tarde del pasado viernes, el empresario maderero César Ramírez Güendulain, de 52 años de edad, originario de San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, fue asesinado de dos balazos en la cabeza al interior del centro botanero “Paola”, localizado en la calle Norte número 1002 de la colonia Víctor Bravo Ahuja, en Santa Lucía del Camino.

El crimen de Eliseo Valencia García, pudiera tener visos políticos ya que aspiraba se candidato a los comicios federales del próximo año.

Además era hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha, Óscar Valencia, quién ya fue presidente municipal, ex diputado local, ex secretario adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI y ex candidato a diputado federal en los comicios pasados 2012, por el Partido Verde Ecologista de México.

Asimismo se jacta que ha puesto a los últimos tres presidentes municipales de San Agustín Loxicha, siendo él uno de los tres, los otros el doctor Jaime Valencia Santiago, y su antecesor Flavio Pérez Pérez.

También ha trascendido que amenazó de muerte a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, actual director de Liconsa en el año de 2012, al considerarlo responsable que haya sido relevado como candidato a diputado federal del PRI por el Distrito de Miahuatlán.

Su sustitución se dio por razones de la cuota de género por lo que fue relevado por Carmelita Ricardez Vela.

Asimismo el hace dos años, el viernes 29 junio del 12, Oscar Valencia sufrió un atentado del que resultó ileso, según lo denunció a los medios de información el propio el mismo.

De los restos humanos dejados frente al domicilio del presidente Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, nada se saber debido al hermetismo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

El defensor de los derechos humanos, Jesús Alfredo López García, cuenta dentro de su historial que registró su candidatura en el Congreso del Estado, para ocupar el cargo de titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Cuyo nombramiento recayó en Arturo Peimbert Calvo, actual defensor, cuya dependencia le facilitó el vehículo a Ignacio García, quien fue ejecutado en la madrugada del sábado, para realizar actividades vinculadas con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, según reportó el propio organismo.

Jesús Alfredo López García fue coordinador jurídico del Comité de Liberación “25 de Noviembre”, promovido el artista plástico Francisco Toledo.

Fue detenido y golpeado por policías preventivos estatales y municipales, el 16 de julio del 2007, al participar en la manifestación de la APPO, en inmediaciones del Cerro del Fortín, cuando pretendía boicotear la festividad de la Guelaguetza, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Es originario de la ciudad de Oaxaca donde nació en 1979 y ha colaborado con la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH), de la Comisión de Juristas y de la Obra Diacónica Alemana en la relatoría de informes de sus misiones en Oaxaca.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial