Brindan observadores electorales certeza en las elecciones: IEEPCO

Brindan certeza en las elecciones
La figura de los observadores electorales resulta de gran importancia.

* Realizan consejeras y consejeros reunión de trabajo en Consejo Distrital de Zimatlán de Álvarez

Zimatlán de Álvarez, Oax., 05-abr-2016.- Durante una gira de trabajo en los Consejos Distritales, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, hizo una invitación a la ciudadanía a participar en este proceso electoral como observadores electorales.

Dijo que la participación de las mujeres y hombres como observadores, le da certeza al trabajo que desarrollan tanto el órgano local electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE) y también las y los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla durante la jornada electoral del próximo 5 de Junio, toda vez que también forman parte medular en la jornada electoral.

Destacó que el procedimiento es muy sencillo, basta con visitar el sitio web del instituto: www.ieepco.org.mx e ingresar al apartado de observadores electorales y seguir paso a paso lo que señala la solicitud.

Para el consejero presidente, la figura de los observadores electorales, resulta de gran importancia, ya que podrán ser testigos de la instalación de las casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, fijación de resultados y clausura de las casillas; además de la recepción de escritos de incidencia y protesta.

Durante el recorrido por el Consejo Distrital de Zimatlán de Álvarez, las y los integrantes del Consejo General, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco, Gerardo García Marroquín, Uriel Pérez García y Filiberto Chávez Méndez, exhortaron a las y los consejeros municipales y distritales, a mantener su actuar apegados a la ley, ponderando los principios rectores del órgano electoral.

En tanto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, hizo una invitación a los funcionarios electorales a manejarse bajo los principios éticos del órgano electoral nacional y tener con ello un desempeño profesional y con respeto a las normas y lineamientos electorales.

Para el consejo General del IEEPCO la participación de las mujeres y hombres en el Proceso Electoral Ordinario, brinda la certeza que serán los vecinos, familias, amigos quienes contarán los votos que los electores emitan el próximo 5 de junio en que se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Se abordaron diversos temas del proceso electoral .
Se abordaron diversos temas del proceso electoral .

* Evalúan avances del Proceso Electoral; Órganos electorales sostienen mesa de trabajo con partidos políticos, autoridades locales y federales

Autoridades del IEEPCO y la Junta Local del INE en la entidad realizaron una mesa de trabajo con dirigentes y representantes de partidos políticos, autoridades estatales y federales con el propósito de presentar los avances en el desarrollo de las elecciones de 2016.

En la reunión, a la que asistió el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila y el titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, se abordaron diversos temas del proceso electoral y se estrechó la comunicación con los representantes de los partidos, sirviendo este espacio para dar a conocer actividades específicas y plazos de los próximos comicios.

Ante dirigentes y representantes de los partidos políticos nacionales y locales, Meixueiro Nájera realizó una explicación de las actividades desarrolladas, así como informó sobre actividades relevantes del proceso electoral como son los topes máximos de gastos de campañas, criterios de paridad que se aplicarán para las candidaturas, monitoreo de espacios noticiosos, entre otros.

También, escuchó los diversos planteamientos de la y los representantes de los partidos y resolvió las dudas que presentaron con la finalidad de mantener un diálogo informado, además de consolidar una interacción que favorezca el desarrollo de la contienda.

De su lado, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba, detalló las actividades referentes al trabajo en la organización de las elecciones y resaltó la coordinación entre ambos órganos electorales.

En presencia del secretario Ejecutivo y el secretario Particular de la Presidencia del IEEPCO, Francisco Osorio Rojas y Luis Miguel Santibáñez, respectivamente, las y los asistentes al encuentro coincidieron que estas mesas de trabajo benefician el desarrollo de las elecciones de 2016 y dan la oportunidad de mejorar la comunicación con los órganos electorales en beneficio de la ciudadanía.

Ambas autoridades electorales señalaron que ésta, fue la primera de diversas mesas donde se atenderán los aspectos relevantes del proceso electoral y se compartirá la información actualizada sobre el mismo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial