Cámara termina pasarela de comparecencias

 

Diputado Samuel Gurrión presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura
Diputado Samuel Gurrión presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura
Diputado Samuel Gurrión presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Oaxaca
Diputado Samuel Gurrión presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Oaxaca

Miguel Ángel Schultz

Luego de cinco días de comparecencias, a las que les dedicaron tan sólo 30 horas de su valioso tiempo, los diputados de la 63 legislatura dieron cuenta de la Glosa del Sexto informe, del último año, de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que termina envuelto en una ola de escándalos, acusado de saquear las arcas públicas y de endeudar a Oaxaca, con más de 14 mil millones de pesos.

Los diputados de Oaxaca encabezados por Samuel Gurrión Matías, legislador del PRI y presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura local y por Irineo Molina Espinoza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); no se atrevieron a citar al titular del Poder Ejecutivo, Cué Monteagudo, lo que pareció más que comparecencias, un pago de favores.

Durante cinco días y 30 horas, cada una de las cinco fracciones que conforman la JUCOPO, desmenuzaron el último año del llamado Gobierno del Cambio, por lo que mandaron a sus oradores a tribuna a hacer gala de histrionismo y dotes oratorios, que no escatimaron en adjetivos y zarandearon con todo a los secretarios, que dieron cuenta, a su modo, de las acciones del gobierno del que forman parte hasta el día de hoy.

*Diputados en lo oscurito

legislatura-63-oaxaca

María de las Nieves García Fernández, diputada y coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Irineo Molina Espinoza, de Morena; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano –caso especial porque ganó la elección como candidato del PAN y dirige a los diputados del PRD-; Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Romero López, del Partido del Trabajo (PT).

Los que acordaron darle tribuna a los diputados de los partidos llamados bonsái (por su reducido tamaño), el Partido Encuentro Social (PES); Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Unidad Popular (PUP).

Los integrantes de la JUCOPO mantuvieron el formato envejecido de las comparecencias, que permiten mantener en la opacidad la Glosa del Informe, pero tampoco dan cumplimiento a los ordenado por la Constitución Política de Oaxaca, que en su artículo 3 mandata dar máxima publicidad a la rendición de cuentas de la actuación del gobierno, por lo que la información fue encriptado en el salón de plenos del Palacio Legislativo de Oaxaca.

* Cámara padece esquizofrenia legislativa

La esquizofrenia social y política que padece desde su inicio la 63 legislatura estatal, quedó de manifiesto ayer, cuando la sesión empezó tarde, ante el enjambre de bloqueos que se efectuaron en la capital del estado y municipios conurbados, por inconformes con la administración que concluye, a la que le exigen, los que protestan, el pago de sus adeudos, prestaciones; ambiente que pasaron por alto los legisladores, que no emitieron ni un extrañamiento al Ejecutivo por la zozobra que existe en Oaxaca.

Los 16 bloqueos carreteros y de oficina suscitados este viernes provocaron que Carlos Moreno Alcántara, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y ex dirigente estatal del PAN, tuviera problemas para arribar al Recinto Legislativo; la mayoría de los cierres de calles, cruceros y carreteras fueron hechos por transportistas en contra suya, por el mal manejo de la dependencia que preside, según lo denunciaron.

Los legisladores en turno a la tribuna en el recinto parlamentario estatal, en el último día de comparecencia, por la Glosa del VI informe de Gobierno, reclamaron a Moreno Alcántara, la falta de regularización del transporte público, que haya quedado pendiente el inicio de operaciones del Sistema Integral de Transporte (Sitibus) y que dé cuenta del presupuesto ejercido.

* Intervenciones histriónicas

diputados-de-la-63-legislatura

Como en los cinco días pasados y las 30 horas invertidas, los diputados hicieron de nuevo gala de sus limitaciones legislativas, al repetir lugares comunes en sus discursos, sin aportar datos duros en sus intervenciones. Así Miguel Bernardi Aquino, del PUP, señaló que el transporte público es un tema complejo para Oaxaca, debido a la corrupción.

Leslie Mendoza  Zavaleta, diputada del PAN, destacó que la Sevitra surgió con el propósito de atender diversas problemáticas relacionadas a esta materia. Sin embargo, dijo, que la falta de atención del Gobierno Estatal hacia temas como el acoso de las mujeres en el transporte público ha propiciado que sean víctimas de violaciones, robo y maltrato.

En tanto, el diputado del PRD, Alejandro Aparicio Santiago, externó que la falta de organización y de un proyecto de regulación efectiva del transporte, han causado un desorden social que afecta la gobernabilidad por la disputa de concesiones.

A su vez, el diputado del PRI y ex presidente municipal, Donovan Rito García, lamentó las omisiones de Sevitra en la regulación de los mototaxis y que han afectado a la sociedad “dejaron de ser una alternativa de autoempleo para convertirse en un tema social con repercusiones graves en la seguridad y paz pública”.

* Diputada del PRI contradice Alejandro Murat

diputada-maria-de-la-nieves-garcia-ferandez

En otro orden, en declaraciones a medios informativos, García Fernández contradijo lo expresado recientemente por el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, al declarar a los medios de información que el presupuesto del próximo ejercicio fiscal irá a la baja, cuando el mandatario electo ha dicho que ha ido a la alza.

Por ello, Murat Hinojosa anunció que el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto autorizó un presupuesto especial de tres mil millones de pesos, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para rescatar la carretera Barranca Larga-Ventanilla, por lo que en los próximos 15 meses se concluirá la carretera a la Costa.

Cantidad que se suma a los más de 90 mil 414 millones que tendrá Oaxaca, como presupuesto otorgado, también, por el Gobierno de la República y que Murat Hinojosa destacó como logro de la actuación de los diputados federales de todos los partidos que representa en la Cámara Baja a Oaxaca.

Asimismo, García Fernández, ex diputada federal y ex secretaria de Salud de Oaxaca, recordó que cuando se aprobó el presupuesto federal, “hubo un recorte importante por problemas en la economía nacional e internacional”.

* Tira línea a la JUCOPO

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Oaxaca
Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Oaxaca

Al mismo tiempo que le tiro línea a la JUCOPO y anticipó, que habrá reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para, según ella, “eficientar” las funciones de la Tesorería y la Contraloría.

Habrá reformas, dijo, a la Ley Orgánica que tiene que ver con la Tesorería y Contraloría, temas que no han abordado dentro de la JUCOPO, que preside Molina Espinoza de Morena ni el presidente de la Mesa Directiva, Gurrión Matías, del PRI

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial