Cancela México su participación en Francia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mientras no se constate que existen las condiciones indispensables para el desarrollo del Año de México en Francia, conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron llevarlo a cabo, “lamentablemente” el gobierno de México no estará en posibilidad de participar en sus actividades.

Tras el anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de dedicar el evento binacional a Florence Cassez, ciudadana francesa que cumple una pena de 60 años de prisión, el gobierno mexicano “lamentó profundamente” que se desvirtúe un proyecto “que permitiría a un pueblo reconocido por su enorme tradición cultural y artística, y su interés por las manifestaciones creativas de todo el mundo, acercarse a la riqueza y diversidad de México”.

El Año de México en Francia, decidido por los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, fue inaugurado oficialmente el pasado 3 de febrero.

En ese contexto, en 2011 México sería el invitado de honor en toda Francia a través de más de 350 manifestaciones, que comprendían temas económicos, científicos, educativos, culturales, turísticos, gastronómicos y de desarrollo sustentable.

En un comunicado, la Cancillería explicó que, a la luz de las declaraciones del presidente Sarkozy, el gobierno de México consideró que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y cumpla con el propósito para el cual fue concebido.

“Un fin distinto al originalmente establecido aparta a Francia del objetivo sobre el cual ambos gobiernos acordaron cooperar para beneficio de sus pueblos”, detalló la SRE.

El gobierno de México lamentó que se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal “con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial