Capacita Participa a líderes comunitarios para el desarrollo de los pueblos originarios de Oaxaca

Fuente de riqueza inigualable
Uno de los objetivos es preservar los recursos naturales.

Maribel Herrera

San Pablo Güilá, Oax., 20-may-2016.- Desde un nacimiento de agua sulfurosa y salina, nacen dos albercas de agua dulce que son alimentadas por pozos naturales que se encuentran a su alrededor, es San Pablo Güilá el escenario del segundo día de evaluación del Programa Participa en Oaxaca, en el que las participantes Celeste Gómez Pérez y Nereyda Hernández, originarias y líderes de ésta comunidad hablan de su experiencia en el proyecto.

Durante la reunión, Lydia Van de Fliert, auditora de la Unión Europea, escuchó con atención las experiencias, capacidades y acciones que han desarrollado Celeste y Nereyda desde su asociación “Fortaleza Organizativa de Mujeres Incluyentes con Identidad” FOMMI A.C.

“Participa es un gran Proyecto que nos ha permitido desarrollarnos y fortalecernos en lo personal, pero sobre todo colectivamente, a partir de este proyecto nosotras logramos constituir FOMMI, pero además cada conocimiento que adquirimos también lo transmitimos a las mujeres de la comunidad, con el fin de llevarlas a la participación pública y a la toma de decisiones respecto a su comunidad” señaló Celeste Gómez.

Dijo también que uno de los objetivos del proyecto es que la gente de las comunidades se de cuenta de la importancia de preservar no sólo los recursos naturales, sino también la cultura, las tradiciones, costumbres, vestimenta, lengua materna, entre otras características que hacen de los pueblos originarios una fuente de riqueza inigualable.

A su vez, Nereyda Hernández enfatizó que el nuevo desafío es aterrizar los conocimientos para el desarrollo integral de su comunidad, sobre todo implementar el Plan de Desarrollo Municipal que fue elaborado de acuerdo a las necesidades de cada región.

También se debe buscar la sostenibilidad de las comunidades rurales, “Será necesario buscar alternativas para generar beneficios tanto sociales como económicos, sin tener que depender de un programa de gobierno paternalista y enseñarle a la comunidad que podemos ser sustentables”, abundó.

Durante el encuentro también estuvo presente Diana Guadalupe Peña, Facilitadora del Programa Participa en Oaxaca quien señaló las bondades del programa, al capacitar a líderes indígenas con el fin de que ellos puedan incidir en la vida política de su comunidad, pero sobre todo en el desarrollo, social y cultural de la misma.

Al respecto, Mariuma Munira Vadillo Bravo, coordinadora Nacional de Participa México, señaló que la evaluación que hace la Unión Europea al proyecto, tiene por objetivo conocer los avances de los distintos liderazgos en las comunidades, su desarrollo y aportaciones a las mismas, así como los retos que aún quedan por enfrentar en la búsqueda del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas con miras al bienestar y la preservación cultural.

“Aún queda mucho qué hacer en materia indígena, pero estamos convencidos que Participa es un Proyecto que va más allá de formar sólo líderes, busca el beneficio en general de los pueblos indígenas y de cada uno de sus habitantes”, destacó.

La representante de la Unión Europea y los acompañantes pudieron degustar del tradicional Tejate, mezcales con chile y jitomate, así como del chocolate de atole con mezcal y deliciosas tortillas hechas a mano con salsa y acompañadas de huevos orgánicos al comal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial