Cárcel a quienes abandonen a adultos mayores y personas con discapacidad

Castigo por violencia o abandono
Familiares, obligados a evitar actos de violencia, explotación y hacinamiento.

* Familiares están obligados a evitar actos de violencia, explotación y hacinamiento
* Si el agresor es ascendente o tutor del ofendido, perderá la patria potestad

Ciudad de México.- Un castigo que va de tres meses a tres años de prisión, dependiendo la gravedad del maltrato, tendrán quienes abandonen a adultos mayores y personas con discapacidad en la Ciudad de México, según el decreto publicado en la edición 187 de la Gaceta Oficial, que entrará en vigor a partir de este 31 de octubre.

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) indicó que los familiares estarán obligados a evitar actos de abandono, hacinamiento o desalojo de los adultos mayores o cualquier acto jurídico que ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

A través de la adición a la fracción X del Artículo 3 y la reforma al Artículo 8 fracción IV de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se penará este tipo de acciones cuando se realicen de forma consciente y deliberada. También, sancionará violencia, discriminación, menosprecio, abuso y explotación.

En la misma publicación, el gobierno local informó que en el caso de ambas poblaciones podrán sumarse otras sanciones por lesión o daño y precisó que si el agresor es ascendente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o la tutela.

También, sancionará violencia, discriminación, menosprecio, abuso y explotación.
También, sancionará violencia, discriminación, menosprecio, abuso y explotación.

De acuerdo al órgano de comunicación oficial del GCDMX, las reformas contempladas en los Artículos 156 y 158 del Código Penal prevén que quien exponga en una institución a adultos mayores y personas con discapacidad o imposibilitadas de valerse por sí mismas, serán castigadas hasta con un año de prisión.

En el documento se lee que se adicionó la fracción I al Artículo 4 y un párrafo segundo al 13 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad para las adecuaciones respectivas al término abandono.

* Afianza GCDMX Consejo de Desarrollo Social

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la evaluación del Programa General de Desarrollo contará con la participación de las comisiones de Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables y Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Según las reformas y adiciones de la Ley de Desarrollo Social, publicadas también hoy en la Gaceta Oficial, el Consejo encargado de la materia se reunirá obligatoriamente dos veces por año, previa convocatoria de su presidente y, de forma extraordinaria, cuando él mismo lo estime conveniente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial