Cinco detenidos y cinco policías hospitalizados por operativo en San Bartolo Ameyalco

San Bartolo Ameyalco
La Secretaría de Gobierno manifiesta su apertura al diálogo y a la concertación
* Entrevista realizada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la Entrega de 82 viviendas, en la calle Coachilco No. 32, de la colonia San Marcos, delegación Azcapotzalco

México, DF.- Cinco personas detenidas y cinco policías heridos, quienes se encuentran hospitalizados, dejó el operativo en San Bartolo Ameyalco, informó el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo al reporte de autoridades de la Delegación Álvaro Obregón, este jueves alrededor de las 04:30 horas, concluyeron los trabajos que motivaron el operativo realizado el día de ayer en San Bartolo Ameyalco, por lo que fueron retirados los servidores públicos de las diferentes instancias de Gobierno participantes.

Asimismo, se precisa que cinco personas se encuentran detenidas y presentadas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y sujetas a investigación; a quienes les iniciaron averiguación previa por presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y lo que resulte.

Por otro lado, se reportaron dos personas con lesiones primeras, que no requirieron de hospitalización y fueron atendidos en el lugar; así como 101 policías, de los cuales 69 fueron atendidos en el sitio y 32 requirieron hospitalización; 27 ya fueron dados de alta y cinco permanecen hospitalizados; tres en terapia intensiva y dos más en terapia intermedia.

La Secretaría de Gobierno manifiesta su apertura al diálogo y a la concertación a efecto de conciliar intereses entre la población y las acciones de los Gobiernos, cuyo objetivo es el bienestar colectivo, por lo que se están programando una serie de reuniones y mesas de trabajo a realizarse a partir de mañana, con diferentes actores sociales y de representación popular, a fin de dar cauce a sus dudas y reclamos, y encontrar el equilibrio justo que garantice el derecho de todos.

* Entrevista realizada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la Entrega de 82 viviendas, en la calle Coachilco No. 32, de la colonia San Marcos, delegación Azcapotzalco

P: ¿… algún comentario sobre lo de San Bartolo Ameyalco? ¿Qué va a suceder? ¿Qué hay para los vecinos?R: Mira el Gobierno va a seguir trabajando siempre a favor de la gente, vamos a estar muy atentos obviamente, es una problemática de mucho tiempo, hay una necesidad de agua en la zona, y bueno atendimos lo que fue una petición del jefe delegacional y nosotros vamos a seguir siempre escuchando a la gente y hay a que trabajar a favor de todas las comunidades. Tenemos un compromiso por el tema del agua, la verdad es que con esta obra, se evita tener miles de puntos de venta de pipas, yo creo que el jefe delegacional estará informando, en breve, el alcance –digamos- a nivel poblacional que se tiene.

P: Señor ¿Cuál es el fondo del problema que se vive ahí y qué reportes tiene usted?R: El reporte que tengo por parte de la delegación, es que la problemática se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona y al parecer esto tiene que ver con un manantial que está ahí. Entonces, nosotros lo que hicimos fue conectar, beneficiando aproximadamente a 20 mil personas con este tramo de 250 metros, para que estas 20 mil personas puedan tener agua directa en sus llaves sin que se tenga que estar trabajando con pipas.

P: ¿Era necesario el uso de la fuerza en esa magnitud?R: Hubo muchas pláticas, la verdad de las cosas es que en algún momento, según el reporte de Seguridad Pública, hubo un par de compañeros de la policía -no propiamente del operativo-, sino de compañeros de tránsito que estaban siendo separados –digamos- del contingente operativo en un área distante y en el momento en que la policía quiso acercarse para recuperar a estos dos compañeros, se generó el enfrentamiento. La población sabía que se iban a realizar estas obras, no había razón para que se dieran las agresiones a la policía en este sentido.

P: Hay 205 heridos.R: El reporte que yo tengo, pero lo podrá corroborar en un rato más la propia Secretaría de Seguridad Pública, no me dan esa cifra de personal herido.

P: ¿Cuántos heridos tiene?R: No me dan el número exacto en este momento, yo no lo tengo, pero la Secretaría de Seguridad Pública se los podrá dar. Lo que les puedo decir es que no me reportan a nadie que esté herido de gravedad, parece que todos fueron lesiones primeras, solamente hay un compañero en el reporte que yo tengo que está en observación y ese es el saldo. El jefe delegacional según tengo entendido, dará una conferencia de prensa al medio día.

P: ¿La obra va a seguir?R: Las obras van a seguir en toda la ciudad, de hecho yo los voy a estar convocando en los próximos días a ustedes, porque vamos a hacer entregas de mucha infraestructura de agua.

P: ¿Y en el caso de esa obra en particular?R: Lo que se requiera, lo que me reporta el Sistema de Aguas, es que ya se terminó, que ya tenemos la conexión, se hizo muy rápido, ya se había platicado reitero con la gente, habrá que escuchar a los pobladores, yo creo que el beneficio, es un beneficio directo a 20 mil personas.

P: ¿Habrá acciones legales por las lesiones de los policías?R: En el marco estricto de la ley, y obviamente quiero destacar que el día de ayer también estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos.

P: ¿Cuántas personas hay detenidas?R: Tengo un reporte de cinco personas que están como probables responsables.

P: ¿No siente que la policía fue rebasada a final de cuentas hubo policías que quedaron totalmente solos?R: Mira si analizan el operativo, lo que se tenía como zona de resguardo, estaba precisamente planteado y plantado el personal en este espacio, pero reitero, hubo dos elementos de tránsito que fueron separados de este contingente y que estaban en un lugar donde tenían cierto riesgo. En el momento en que quisieron recuperar a estos compañeros, fue cuando se generó el enfrentamiento más intenso. Muchas gracias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial