Clausuran cuatro aserraderos y aseguran maquinaria y 155 metros cúbicos de madera en el DF

Aserraderos clandestinos
Cerca de 155 metros cúbicos de madera estaban destinadas al comercio ilegal
* Realiza GDF operativo de clausura de aserraderos clandestinos en Oztotepec, Milpa Alta

México, DF.- Cuatro aserradores clandestinos que operaban de manera ilegal en el poblado de San Pablo Oztotepec, delegación Milpa Alta, fueron clausurados este martes, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García.

En un operativo conjunto realizado por las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y del Medio Ambiente, la delegación Milpa Alta, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se logró el aseguramiento de maquinaria y de cerca de 155 metros cúbicos de madera que estaba destinada a su comercio ilegal.

En conferencia de prensa, Müller García señaló que en este operativo administrativo se verificó si los aserraderos contaban con los permisos en materia de establecimiento mercantil, así como uso de suelo, mismas que no pudieron ser acreditadas al momento de la visita, por lo que se realizó la suspensión de actividades.

“Estos aserraderos no cuentan con nombre ni domicilio establecido, y de acuerdo a las denuncias presentadas por los representantes comunales de los pueblos de Milpa Alta, operaban de manera clandestina en la zona”, comentó.

Müller García enfatizó que se seguirán coordinando este tipo de acciones para la protección del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, por lo que se realizarán operativos similares en otras delegaciones como Tlalpan y Magdalena Contreras.

Al respecto, el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Monterola, señaló que en la demarcación se tienen detectados por lo menos 21 aserraderos clandestinos, que operan en las comunidades de San Pablo Oztotepec, Santa Ana Tlacotenco y San Salvador Cuauhtenco, por lo que reconoció la actuación inmediata del Gobierno del Distrito Federal para inhibir esta problemática.

Afirmó que con este primer operativo se inicia un programa de combate a la tala ilegal en la zona, por lo que en los próximos días se seguirán realizando verificaciones administrativas, para que dentro de las facultades de las instancias locales se envíe un mensaje de cero tolerancia a esta actividad.

A su vez, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, destacó que esta dependencia integrará el dictamen para presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, al acreditarse un delito tipificado en el Código Penal Federal, relacionado con la transformación de la madera, así como ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la SEMARNAT por la tala ilegal, acopio y comercialización de la madera.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial