Comparece el gobernador de Guerrero, Aguirre Rivero ante la CNDH

Comparece el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ante la CNDH

México DF.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero compareció ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a fin de deslindar su responsabilidad ante las transgresiones que se le imputan consistentes en la privación de la vida de dos jóvenes normalistas, la detención de 24 personas y los posibles actos de tortura y trato cruel de al menos 15 personas.

Los hechos se registraron el pasado 12 de diciembre en la autopista del Sol, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon la vía en demanda de una audiencia con el mandatario guerrerense por lo que fueron reprimidos por los elementos de los cuerpos de seguridad estatal y federal.

La audiencia tuvo una duración de más de una hora, en la sede de la CNDH, al tiempo que hizo entrega de un documento en donde expone las acciones que su gobierno ha realizado en materia de derechos humanos, mismos que se integrarán al expediente.

Al mandatario estatal la CNDH presentó los detalles de la queja interpuesta por los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y se le informó el contenido del acuerdo correspondiente en donde se determinó iniciar investigación por violaciones graves a derechos humanos.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, compareció el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero

Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional ejerce la atribución que le fue conferida en la reforma constitucional de junio pasado en el artículo 102 apartado B, para conocer y desahogar este tipo de casos.

El Ombudsman nacional indicó que una vez terminada la investigación se formulará el pronunciamiento respectivo que implicará las responsabilidades penales, civiles y administrativas contra los servidores públicos que resulten culpables.

Plascencia Villanueva dijo que en los primeros días del mes de enero se tendrá un avance preliminar en cuanto a las investigaciones y diligencias de la Comisión Nacional.

admin

One thought on “Comparece el gobernador de Guerrero, Aguirre Rivero ante la CNDH

  1. No sabía a quién recurrir para hacer llegar este punto de vista en relación a lo acontecido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, un incidente en el que mueren dos jóvenes estudiantes, pero en donde a su vez muere un trabajador de la estación de gasolina violentada… Para el caso se inculpó a los policías por HOMICIDIO TUMULTUARIO, la pregunta sería, ¿Por qué a los estudiantes de esa Normal no se les aplica la misma ley? esto en virtud de que una persona por sus acciones perdió la vida y por ende como el delito fue cometido por un grupo de jóvenes podría afirmarse que también se trata de un HOMICIDIO TUMULTUARIO… Esto aunado al hecho de la incursión ilegal por la toma de estaciones de radio y TV, ¿Por qué a ellos no se les aplica la ley?… Al respecto les comparto lo siguiente… Saludos…

    Psicólogo Blas Lara Barrón…

    Viví y disfrute mi estancia es esas bellísimas tierras guerrerenses, tanto en Acapulco como la Costa Chica, específicamente en Ometepec Guerrero, sin pasar por alto su Capital de Chilpancingo, Aderezada con el rico sabor del POZOLE DE LOS JUEVES Y SU MEZCAL, ALGO INOLVIDABLE… SALUDOS

    Psic. Blas Lara Barrón

    PROGRAMA

    2, 4, 6 de ENERO 2012

    2011

    2011

    El pasado lunes 26 de diciembre, se dio a conocer una nota periodística, que por sí sola es un hecho que da origen a un precedente legal, dicho acontecimiento se relaciona con el hecho inédito en el que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la muerte de dos normalistas en Chilpancingo, tras el desalojo de una manifestación en la Carretera México-Acapulco, el organismo defensor indicó que por primera vez ejerció la atribución que le fue conferida en la Reforma Constitucional, de investigar hechos que constituyen violaciones graves de derechos humanos, de ahí que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, citó al Gobernador del Estado de Guerrero con el propósito de que comparezca ante este organismo, hecho que se dio a conocer por todos los medios.

    En cuanto a que ya era hora que un funcionario público de la cara por su proceder durante su administración, felicito el hecho, pero hay algo que pienso que se está pasando por alto en esta historia, algo que me gustaría compartir…

    Durante ya 40 años, los Gobiernos Guerrerenses de los tres niveles, han acostumbrado a los manifestantes de esa Escuela Normal a la absoluta impunidad; Bloquear avenidas y carreteras, tomar casetas de pago, quemar gasolineras, es su estilo… No ha valido hasta el momento argumentar que nada de eso está contemplado en el derecho constitucional de manifestación. En el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, son incontables los atropellos que han cometido en los últimos tiempos. Además de los constantes bloqueos, han secuestrado camiones, incluso de turismo, han bajado al pasaje y lo han dejado en la carretera, han agredido a autoridades y a la gente, han tomado negocios y gasolineras, incendiaron una en medio de la confrontación y suelen ir armados a sus marchas. No es muy diferente a lo que hemos visto algunos años atrás, por ejemplo, con sus grupos hermanos de la APPO o de Atenco. Me parecen formas injustificables de hacer y de entender la política. Han quedado como héroes, aunque en verdad no, no lo son. Exigen un privilegio del que no goza ningún mexicano; Empleo seguro con sólo terminar una carrera de pésima calidad, plaza inamovible sin importar que su promedio sea un miserable seis… Eso no es lo importante, ¿A que autoridad se le ocurre exigirles un ocho como mínimo para poder concursar por una plaza?, a decir de ellos, eso es inhumano, y va en contra de sus derechos…El resto de los Guerrerenses han de ser animales, porque a ellos no se les aplica esa inaceptable regla. Además de lo ya comentado, a ellos se les beneficia con albergues y alimentación y se quejan porque no tiene la calidad que ellos se merecen y que el dinero para su alimentación no es suficiente, ya nada más faltaba que le exigieran al Gobierno que les hiciera la tarea para que ellos cuenten con más tiempo para andar de grillos, no por nada el Estado de Guerrero cuenta con uno de los niveles más bajos en cuanto a la Calidad Educativa, y como ejemplo, le puedo asegurar que está peor que el estado de San Luis Potosí, y vaya que estamos muy bajos, nada por que echar las campanas al vuelo.

    Los Angelitos de la Normal de Ayotzinapa por exigencias no quedan: Jubilación temprana sin desigualdad condicionada al desempeño, hospital, Pago de Funeral y ayuda a los huérfanos… Que heredan la franquicia de estudiante a sus hijos y vuelta a empezar, a dar vueltas al molino del asistencialismo al que los políticos los han acostumbrado. Aceptar esa extorsión fue su éxito, con dádivas discrecionales fundó su corporativismo. La autocomplacencia se instaló como Justicia Social. No se levantaron así sus plantas de científicos en Japón, Alemania, Corea del Sur o China, hoy al frente de la tecnología de punta, pero sus niveles de exigencia escolar en esa Normal de Ayotzinapa, serían vistos aquí como obstáculos a la juventud.

    Como sociedad, hemos hecho callo para los eufemismos; Los normalistas bloquean pacíficamente la autopista México-Acapulco, pacíficamente robaron una pipa cargada con Diesel para llenar los autobuses que los llevó al lugar de la desgracia, pacíficamente toman una gasolinera para pacíficamente llenar de gasolina botellas para bombas molotov que serán empleadas para defender la protesta social. Con timidez y respeto podríamos implorar a los maestros que estudien un poquitín más y acepten evaluaciones. A los alumnos que admitan un plazo para recibirse y exámenes más rigurosos en tanto más presupuesto público reciba la institución educativa elegida. Nada nuevo, como en Cuba o China.

    Mientras todo esto sucedía, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó la muerte de Gonzalo Miguel Rivas, empleado de la Estación de Gasolina Parador del Marqués, quién pacíficamente resultó con quemaduras de tercer grado durante la manifestación pacífica de los normalistas de Ayotzinapa.

    A todo esto, ¿Dónde quedó el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva para que le responda a la familia del Señor Gonzalo Miguel Rivas por la muerte del esposo, del padre, hermano y del hijo?, ¿Dónde está el apoyo para los huérfanos?, como lo exigen los normalistas, ¿Dónde quedaron sus Derechos Humanos o se trata de un animal? o quizás, políticamente no le conviene a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacer lo que le corresponde. En el mismo tenor, ¿Dónde quedaron los derechos del dueño la Estación de Gasolina incendiada y del dueño de la pipa llena de Diesel que fue robada por los normalistas para usar ese combustible en los autobuses secuestrados que nos llevó a escribir la presente historia? Quiero recordarles que las autoridades evitaron que incendiaran la de enfrente y de esa hazaña policial no se dijo nada, además ¿Dónde quedaron los Derechos Humanos de los que transitaban por esa autopista que se quedaron varados por largas horas?, ya que los jovencitos querían un aumento de todo lo que reciben por perder el tiempo, y finalmente les he de recordar a los señores de Derechos Humanos, que cada alumno del Nivel Superior, cuesta aproximadamente 250 Mil Pesos, dinero que se paga con nuestros impuestos, ¿Dónde quedó nuestro derecho de ver bien aplicados nuestro dinero que con gran esfuerzo obtenemos? y esto lo digo en virtud de que tienen meses en huelga y los costos siguen. Si no estudian que cierren esa Escuela Normal y ese dinero que se aplique en escuelas con alumnos que si cuentan con el interés de prepararse.

    El pasado fin de semana navideño, me puse muy nervioso al leer una nota en el periódico local que decía que La Comisión de Derechos Humanos de la localidad, mantendría sus servicios en esta temporada, por lo que me pregunté, ¿A cuántos Delincuentes Intentarán Defender para Cerrar el Año con Broche de Oro? … Preocupante… ¿Verdad…?

    PROGRAMA

    2, 4, 6 de ENERO 2012

    26 de diciembre 2011

    divinacomedia_xetr@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial